En cuatro casos se han inhabilitado los reguladores de la industria de pensiones y de valores.  Así lo señala información solicitada vía Ley de Transparencia a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Superintendencia de Pensiones (SP) y Superintendencia de Bancos (Sbif).

En el caso de los comisionados de la CMF, el presidente de la institución, Joaquín Cortez, es el que más se ha inhabilitado, quien al momento de asumir la presidencia era presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).

En abril de 2018 Cortez se inhabilitó de "participar y votar en decisiones que recaigan en proceso administrativo sancionador seguido en contra de Aurus Capital S.A. Administradora General de Fondos, en razón de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 16 del D.L N° 3.538, reemplazado por el artículo primero de la Ley N° 21.000. Asimismo, se inhabilitó en procedimiento administrativo sancionador seguido en contra de KMPG Auditores Consultores Limitada y un socio de esa sociedad, por cuanto los hechos investigados dicen relación con el procedimiento administrativo sancionador seguido en contra de Aurus Capital S.A. Administradora General de Fondos", señala la CMF en su respuesta por transparencia.

El presidente de la CMF también se inhabilitó en agosto del año pasado "respecto a la adopción de decisiones que recaigan en procesos de fiscalización de asesores previsionales y agentes de ventas de rentas vitalicias de compañías de seguros, en razón de haber sido director hasta el 14 de marzo de 2018 de compañía de seguros Confuturo S.A", dice el documento.

Por otro lado, el comisionado Mauricio Larraín Errázuriz, se inhabilitó en mayo de 2018 "en relación a participar y votar en decisiones que recaigan en procedimiento administrativo sancionador seguido en contra de la Compañía Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A., por cuanto su padre fue presidente del Banco Santander durante la época en que ocurrieron los hechos objeto del referido procedimiento", agrega la respuesta de la CMF.

La polémica fusión de las AFP Cuprum y Argentum fue motivo para que en 2016 se inhabilitaran dos autoridades de la Superintendencia de Pensiones: el superintendente Osvaldo Macías, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski.

Todo ello en el marco del proceso de invalidación de las resoluciones por la fusión entre ambas AFP, según la instrucción que dio la Contraloría General de la República en un dictamen de ese momento. Esto, luego de que la operación entre las administradoras fue cuestionada por parlamentarios producto de que accedieron a un beneficio tributario (goodwill) de unos US$400 millones.

Por otro lado, desde la SBIF respondieron que el superintendente Mario Farren no se ha inhabilitado. "Cumplo con informar que no existen a la fecha (24 de marzo de 2019) situaciones como las descritas en su consulta", dijo la entidad.

Farren estuvo 27 años al interior de Citibank, y su último cargo fue el de presidente y gerente general de la filial de dicho banco en Perú, posición en la que estuvo desde enero de 2016 hasta que decidió renunciar para volver a Chile como superintendente de Bancos, cargo que asumió el 14 de mayo de 2018 de manera oficial.