Días ajetreados vivieron durante la última semana de enero los fondos de inversión de rentas inmobiliarias. Y es que, a pesar de la caída de las bolsas globales, Grupo Patio logró colocar un nuevo fondo por UF1,5 millones, y Banchile AGF logró levantar UF1,3 millones ($36.843 millones) en nuevas cuotas de su fondo de inversión Rentas Inmobiliarias I.
Tras la operación, el patrimonio del fondo alcanzará UF3,8 millones, equivalente a $107.695 millones.
Según Eduardo Befferman, gerente de inversiones de Banchile AGF, "una parte fue suscrita por los actuales aportantes del fondo, y otra se colocó en el mercado a nuevos aportantes, recaudando por bolsa casi $25 mil millones", entre los que se cuentan inversionistas institucionales y de alto patrimonio.
Tras la colocación, el fondo buscará seguir aumentando la base de activos, siendo la adquisición del Centro Comercial Plaza América a un fondo de MBI parte del plan estratégico. "Y probablemente estaremos anunciando una transacción más estos días", dice Befferman, quien precisa que con dicha adquisición sumarán 47 mil metros cuadrados a los 110.000 que hoy poseen.
En total, el área de fondos inmobiliarios de Banchile ya cuenta con un patrimonio de UF4,9 millones ($138.870 millones).
Los precios
A pesar del éxito de la operación, Befferman reconoce que la colocación no fue fácil, pues tras el estallido social del 18 de octubre los inversionistas están privilegiando activos más líquidos.
Pero ese no es el único efecto que percibe en el mercado. Para el ejecutivo, los precios de los activos inmobiliarios se han visto afectados, pues el costo de financiamiento tras el 18 de octubre era menor que el actual: "subió entre 100 y 200 puntos básicos, y eso en un activo inmobiliario, que tiene entre 50% y 70% de deuda, pega muy fuerte. Los cap rates se movieron fuerte, al menos 50 puntos básicos hacia arriba", puntualiza.
Hacia futuro, Befferman adelanta que los precios de las propiedades debieran dejar de subir al mismo ritmo que el registrado previo al estallido, ya que "para mantener el nivel de retorno la única variable que puedes ajustar es el precio de compra".