Los tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, están provocando tan telúricas sacudidas en los mercados financieros globales que los bancos de inversión han comenzado a elaborar índices y medir sus impacto, dado que el revuelo que provoca el mandatario parece ser creciente.

Los analistas de JPMorgan Chase & Co. crearon el índice "Volfefe" para medir el impacto de los tuits de Trump sobre las tasas de interés de Estados Unidos, que según dicen, está en aumento, de acuerdo con Bloomberg.

El Índice Volfefe, llamado así por el misterioso tuit "covfefe" de Trump, sugiere que cada pieza de 280 caracteres del presidente está teniendo un impacto estadísticamente significativo en los rendimientos del Tesoro. La cantidad de tuits de Trump que se movieron en el mercado se ha disparado en el último mes e incluyen palabras como "China", "mil millones", "productos", "demócratas" y "genial", y lo más probable es que afecten los precios, según descubrieron los analistas.

"La política comercial y monetaria se han convertido en un foco cada vez mayor para el Poder Ejecutivo, y todo, desde sentimientos casuales hasta intenciones políticas aparentemente formales, se ha difundido, global e instantáneamente, a través de esta plataforma de redes sociales cuidadosamente analizada", escribieron los analistas encabezados por Josh Younger y Munier Salem, citados por Bloomberg. "En respuesta, una amplia franja de activos, desde acciones de un solo nombre hasta productos macro, ha encontrado que su dinámica de precios está cada vez más vinculada a un puñado de tuits del comandante en jefe".

El presidente ha promediado aproximadamente 10 tweets al día desde principios de 2016, con 10.000 tuits después de su toma de posesión en 2017, según el análisis de JPMorgan. La actividad de Trump en Twitter alcanzó un mínimo de cinco tweets por día antes de asumir oficialmente en el cargo, pero se ha recuperado sustancialmente desde finales de 2018. Su mayor número de tuits en los últimos cuatro años se produjo en los últimos meses.

El análisis de JPMorgan revisó los rendimientos del Tesoro en los cinco minutos posteriores a un tuit de Trump y el índice muestra la probabilidad de un mes de que cada misiva se mueva en el mercado. El equipo descubrió que el Índice Volfefe puede representar una "fracción medible" de movimientos en la volatilidad implícita, vista en derivados de tasas de interés conocidos como "swaptions". Esto es particularmente evidente en el extremo más corto de la curva, con tasas a dos y cinco años más afectadas que los valores a 10 años.

Más mediciones

Pero JPMorgan no está solo en el intento de calcular el impacto en los mercados de la actividad de Twitter del siempre polémico mandatario: Los analistas del Bank of America Merrill Lynch publicaron una nota la semana pasada concluyendo que los días en que hay tuits de Trump con relativa frecuencia se tienden a ver retornos negativos de 9 puntos básicos en promedio. Los días con menos tuits presidenciales tienden a ver retornos positivos de 5 puntos básicos en promedio.

En la misma línea, Barron´s realizó su propio análisis, que dio a conocer este lunes, en que encontró patrones similares a los que identificó el Bank of America. Así, mientras más tuitea Trump, mayores son las caídas del mercado.

Barron´s consideró 14.000 tuits desde inicios de 2016, cuando Trump aún era el candidato favorito para ganar las elecciones pero un año antes de asumir, hasta fines de agosto. En este caso también promedio 10 tuits por día, que en un 85% fueron publicaciones originales y no retuits.

"Raramente Trump lo deja –sólo ha estado 22 días sin tuitear nada en este período- y ha sido especialmente prolífico este año. Cuando sólo faltan cuatro meses para que se acabe 2019, ya sobrepasó sus totales de los dos años previos por un amplio margen", indicó una nota de Barron´s, de la que no hubo comentarios en la Casa Blanca.