En un día marcado por las bajas transacciones y con la atención de la mayor parte del mercado puesta en la celebración de Navidad, el pasado 24 de diciembre la directora de Bci, Manuela Sánchez Muñoz, aprovechó de hacer sus propias compras navideñas.

Ese día, Manola Sánchez, como es conocida en Sanhattan, compró más de 6.000 acciones del banco controlado por la familia Yarur por un total de $208,8 millones. Esta adquisición la realizó a través de su sociedad Asesorías e Inversiones Valle Hermoso a un precio de $33.741,71 por cada acción.

De este modo, aprovechó la fuerte caída que tuvo el título de la entidad financiera desde el comienzo de la crisis social, el pasado 18 de octubre. Entre esa fecha y el 24 de diciembre, el papel de Bci retrocedió 27,4%.

Esto ha ido de la mano de la caída de 10% que ha experimentado la Bolsa de Santiago desde el inicio del estallido hasta el cierre de este viernes, mientras que en dólares el descenso asciende a 17,5%, siendo la de peor desempeño a nivel mundial en ese lapso.

La compra de Sánchez se suma a la de dos hombres clave para la empresa: el vicepresidente, Lionel Olavarría, y el gerente general, Eugenio Von Chrismar.

El 17 de diciembre, Von Chrismar desembolsó $49,8 millones para hacerse de 1.350 títulos del banco, mientras que una semana antes Olavarría vendió 11.000 papeles en $418,6 millones.

Tricot, en la mira de Toesca

Otra compañía que registró transacciones en la víspera de Navidad por parte de sus controladores o relacionados, también denominados insiders trading, fue Tricot.

Se trata de Toesca Small Cap Chile Fondo de Inversión, uno de los accionistas minoritarios más importantes detrás del retailer. El 24 de diciembre, adquirió 500.000 acciones de la firma por $256.250.000 a un precio de $512,5 por título.

Esta operación se suma a otras cinco adquisiciones que ha efectuado el vehículo de Toesca durante el último mes del año, las que en conjunto suman más de 2 millones de títulos por un total de $1.053 millones. A su vez, los precios en que se hicieron las transacciones fluctuaron entre $512,5 y $544,08. Estos valores representan una caída de entre 29,5% y 33,6% respecto del cierre del 18 de octubre ($772,26).

Según fuentes de la industria, además de aprovechar los bajos precios, el fondo de Toesca estaría viendo que Tricot es una compañía más estable que el resto de los actores pequeños y medianos del sector, como La Polar, Hites y AD Retail, los cuales están mucho más desafiados, lo que le abre un potencial de mayor crecimiento a futuro.

De hecho, el viernes AD Retail anunció que sus filiales ABC Din y Dijon se someterán voluntariamente al Procedimiento de Reorganización Concursal de la Empresa Deudora establecido en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (20.720), también conocida como nueva Ley de Quiebras. Lo anterior, debido al impacto que tuvieron tras la crisis social, que vino a complicar aún más la delicada situación financiera que venían arrastrando.