La atención del mercado local se centrará en la temporada de resultados corporativos correspondientes al primer trimestre, que comienza esta semana y dará luces sobre algunos de los efectos del brote de coronavirus.

En ese sentido, BICE Inversiones estima que las compañías IPSA reportarán una fuerte contracción de 21% en sus ingresos netos en moneda local, frente al primer trimestre de 2019. Eso sí, la estimación excluye casos excepcionales como Cencosud y Enel Chile, pues cuentan con una positiva base de comparación.

“Se espera que esta semana comience la temporada de ganancias chilenas del 1T20, que se extendería hasta el 30 de mayo. Esperamos que las compañías IPSA reporten un crecimiento plano del EBITDA interanual y una disminución de –29% interanual en las utilidades en CLP. Si excluimos los casos excepcionales positivos en la base comparable del 1T19 en Enel Chile y Cencosud, las utilidades de las empresas IPSA habrían disminuido en un –21% a/a”, explica BICE.

Según explica el equipo de estrategia de la corredora, los primeros tres meses del año se vieron afectados por la depreciación de 24% del peso chileno, además de los efectos de la temprana etapa del coronavirus.

Más y menos golpeadas

Respecto a los resultados de cada compañía, Banco de Chile, Santander (que ya reportaron), CAP y Concha y Toro destacan entre los mejores desempeños del primer trimestre.

Sobre CAP, BICE anticipa un crecimiento de 204% en el EBITDA frente al mismo periodo de 2019, lo que se explicaría por el alza en los volúmenes, mejores precios del hierro y una normalización del costo en efectivo luego de los impactos del accidente en el puerto de Guacolda 2.

“Concha y Toro (+ 34.9% de crecimiento del EBITDA AaA) sobre la fuerte depreciación del peso chileno frente al USD, lo que impulsará los márgenes junto con volúmenes saludables en los mercados de exportación (...) Destacamos (1) los bancos más grandes (Chile y Santander) ya informaron sus resultados del 1T20, donde el Banco de Chile registró un fuerte crecimiento de + 34.8% a / a en la utilidad neta. Se benefició principalmente de un sólido crecimiento de préstamos junto con mejoras en el margen y una mejora significativa en la eficiencia”, indica el reporte.

En el caso de Cencosud, los resultados de la compañía darán cuenta del positivo impacto que generó el alza en el consumo de bienes básicos a causa de la pandemia. Así, BICE anticipa que Cencosud informe (sin el efecto de la NIC 29) un aumento de dos dígitos en el EBITDA comparable con sus pares locales y una expansión del margen de EBITDA de 110 puntos base.

“Estos resultados se derivaron del (1) buen desempeño en todas las operaciones de supermercados en general (crecimiento de ingresos de dos dígitos), beneficiado por la sobre demanda de la población dada la cuarentena en los diferentes países. (2) Eficiencias de gastos generales y administrativos en las operaciones de supermercados, debido al menor tamaño del personal anual y otras iniciativas de control de costos”, indica la corredora.

En la vereda opuesta, los resultados más débiles se observarán en bienes raíces, ventas minoristas y seguros y pensiones.

“Bienes inmuebles (EBITDA –67% de disminución de ingresos netos AaA) relacionados con el cierre de centros comerciales en la segunda mitad de marzo en el Covid-19 junto con cierto deterioro del margen debido a la mayor dificultad de cobro con los inquilinos. (2) El sector minorista (EBITDA –55% de disminución de la utilidad neta, año contra año, excluyendo una sola vez) también se vio afectado por la pandemia a través del cierre de tiendas y el mayor costo de riesgo en sus negocios financieros. Por último (3) ILC se verá afectada negativamente por sus carteras de inversión y sus mayores índices de pérdidas”, dice BICE.