Luego de la inédita recuperación de las acciones globales, el apetito por los activos de riesgo perdió fuerza y la volatilidad retornó a los mercados en septiembre.

Si bien la segunda ola de contagios en Europa levantó dudas respecto a la reactivación de la economía, los temores por las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el incremento en las tensiones comerciales, jugaron un rol fundamental.

El Dow Jones y el S&P500 cerraron el mes con retrocesos de 2,28% y 3,92%.

En la misma línea, el MSCI ACWI que agrupa a las bolsas de países emergentes y desarrollados, despidió septiembre con caída de -3,4%, su primer mes de pérdidas desde marzo. (Ver tabla)

A nivel local, las Bolsa de Santiago se acopló al desempeño internacional, mientras los inversionistas toman cautela previo al plebiscito constitucional. (Ver infografía)

El IPSA cerró el mes con una caída de 4,37% medido en dólares. Así, el índice bursátil local sufrió su peor tercer trimestre desde 2011, al acumular un retroceso de 8,13% en moneda local. Con esto, el IPSA fue el segundo índice de peor desempeño en el trimestre a nivel global.

“Hay que mirar septiembre con el concepto de agosto, es decir Chile cayó en agosto, mientras el mundo subió. Esto, a pesar de las positivas noticias locales respecto a la reapertura de la economía. En septiembre todo cae y Chile se suma. La conclusión es que la incertidumbre política está teniendo un peso creciente y no es de un plebiscito en un mes , sino de dos años”, explica Germán Guerrero de MBI Inversiones.

Dólar pierde fuerza

En medio de las tensiones políticas en EEUU y las dudas por nuevos brotes de coronavirus, el dólar retomó su calidad de activo refugio, arrastrando a las divisas emergentes.

Así, el tipo de cambio local despidió septiembre en $784,5, lo que supone un alza de $7,5. En la misma línea, el cobre apuntó un caída de 1,75% y cerró septiembre en US$2,998 la libra. Se trata de su primera caída mensual desde marzo.

Sin embargo, la debilidad del dólar en el mundo se refleja en el balance del tercer trimestre.

En concreto, el dólar acumuló una caída de $36,9 en el periodo, marcando su peor trimestre desde marzo de 2016. Además, el peso chileno fue la divisa emergente que más se apreció en los tres meses.

“Los mercados financieros se han mantenido volátiles, lo que está en línea con pocas noticias económicas que impulsen los movimientos. Sin embargo, el repunte económico mundial continúa (y podría decirse que es más fuerte de lo esperado inicialmente), y los bancos centrales siguen firmemente comprometidos con mantener bajas las tasas durante un largo período”, indicó el banco privado suizo, UBS