La mañana de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el IPC correspondiente a junio, el cual anotó una variación nula en el mes. Si bien la cifra superó levemente las expectativas del mercado, que anticipaba una caída de 0,1%, reforzó el hecho de que la inflación en Chile se mantiene estancada.
Tras la publicación del dato, la tasa de los bonos de Banco Central en UF a diez año subió 0,16 puntos base hasta un 0,68%, mientras que los instrumentos de menor duración no registraron variaciones.
Al cierre de las operaciones de hoy, el BCU a dos años se mantuvo en 0,10%.
Desde la semana pasada los papeles en UF venían mostrando alzas, esto "ante las menores perspectivas de inflación en el corto plazo. En cuanto a las compensaciones inflacionarias, estas presentaron variaciones marginales (...) Las tasas de bonos del mercado local en Pesos presentaron alzas en sus plazos mas cortos. Por otra parte, los instrumentos de mayor duración registraron descensos marginales", dice un informe de BICE Inversiones.
Instrumentos en pesos
La tasa de los bonos del Central en Pesos a dos años registró una tibia alza de 0,1 puntos base hasta un 2,52%, mientras que el papel con vencimiento a siete años anotó una caída marginal de 0,02 puntos base hasta 3,10%.
"En términos de perspectivas, nosotros no esperamos recortes de TPM y creemos que la inflación será más alta que lo proyectado por el mercado ahora. Por lo que podrían haber presiones al alza para instrumentos en pesos, pero presiones a la baja para los instrumentos en UF, eso para instrumentos soberanos. Pero los instrumentos más atractivos serían los corporativos en UF. De todas formas sería difícil repetir los niveles de rentabilidad observados el primer semestre para la renta fija local", concluye el analista de Renta Fija en BICE Inversiones, Marco Correa.