Pulso Trader

El CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, renuncia en medio de un escándalo de espionaje

Tidjane Thiam supervisó una gran reestructuración en el prestamista suizo.

Tidjane Thiam ha renunciado como CEO de Credit Suisse. Él dice que no sabía sobre una operación de vigilancia en el banco, pero reconoció que había causado ansiedad y dolor. FOTO: JASON ALDEN / BLOOMBERG NEWS

El presidente ejecutivo de Credit Suisse Group AG, Tidjane Thiam, está dejando el banco suizo, sucumbiendo a la presión de un escándalo de espionaje que ha envuelto al prestamista.

Contratado en 2015 como un extraño de la industria bancaria para sacudir Credit Suisse, el Sr. Thiam se irá la próxima semana. Será reemplazado por el veterano banquero suizo Thomas Gottstein, lo que indica un retorno a las raíces del banco después de dos décadas de CEOs estadounidenses y franceses. Thiam, de 57 años, nació en Costa de Marfil y es ciudadano francés.

Marca el final de una carrera de cuatro años y medio para el Sr. Thiam como jefe del banco, el segundo más grande de Suiza por activos y un competidor de Wall Street en banca de inversión. Después de hacerse cargo, llevó a cabo una reestructuración radical, redujo drásticamente el banco de inversión y aumentó su negocio de gestión de patrimonio al servicio de los ricos.

El ex presidente ejecutivo de la aseguradora británica Prudential PLC, Thiam, ganó elogios por su renovación de algunos de los mayores inversionistas de Credit Suisse. Pero su mandato estuvo marcado por tensiones dentro de partes del banco y una relación a veces incómoda con su presidente, Urs Rohner. El escándalo de espías, que ha repercutido en todo el banco y en la prensa mundial en los últimos meses, resultó ser la gota que colmó el vaso.

En una entrevista el viernes, Rohner dijo que Thiam finalmente tuvo la responsabilidad del daño a la reputación que el banco sufrió por la vigilancia de dos ejecutivos el año pasado.

"En el mercado suizo y otros lugares hubo un deterioro significativo en la confianza y la credibilidad. Decidimos que el liderazgo actual no estaría en condiciones de resolver esa situación", afirmó el Sr. Rohner.

La situación llegó a un punto crítico esta semana después de que algunos accionistas grandes apoyaron a Thiam y manifestaron que Rohner debería irse, obligando a la junta a actuar rápidamente, expresaron personas familiarizadas con el asunto.

El escándalo de espionaje comenzó en septiembre cuando el ex jefe de gestión de patrimonio internacional Iqbal Khan vio y se enfrentó a un investigador que lo seguía en Zurich, lo que generó titulares internacionales y una investigación policial. La junta de Credit Suisse contrató a un bufete de abogados externos para revisar la vigilancia del Sr. Khan, y el 1 de octubre señaló que había sido ordenado por su director de operaciones, quien renunció. El bufete de abogados precisó que no encontró evidencia de que Thiam supiera sobre la vigilancia.

La junta confiaba en que el banco podría seguir adelante, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Luego, en diciembre, un periódico suizo informó los detalles y fotos de la vigilancia de otro ejecutivo senior de Credit Suisse en febrero de 2019. El banco nuevamente afirmó que el director de operaciones había actuado sin el conocimiento del Sr. Thiam. Para la junta, tales actividades comenzaron a parecerse a un patrón de comportamiento que fue fundamental para la cultura del banco, explicaron personas familiarizadas con el asunto.

El Sr. Rohner en la entrevista del viernes dijo que aún no hay indicios de que el Sr. Thiam supiera sobre la vigilancia, y que él le cree.

"El problema fueron las consecuencias", afirmó el Sr. Rohner.

Temiendo que el Sr. Thiam estuviera en riesgo ya que nuevos episodios en el escándalo de espionaje continuaban apareciendo diariamente en los medios suizos, algunos grandes accionistas se habían aliado detrás de él esta semana.

David Herro, socio de Harris Associates, accionista del 8,42% del banco, advirtió al directorio en una carta el lunes que tomaría medidas para destituir a Rohner como presidente si no apoyaba a Thiam.

El Sr. Rohner en el comunicado del banco el viernes expresó que el Sr. Thiam hizo una enorme contribución al banco desde que se unió en 2015. "Bajo el liderazgo de Tidjane, Credit Suisse simultáneamente reutilizó nuestra estrategia, restauró nuestro capital, redujo nuestros costos, corrió el riesgo de nuestro negocio, promovió la diversidad y generó un nivel excepcional de cooperación entre varias divisiones". El Sr. Rohner dijo que él y la junta le deseaban lo mejor al Sr. Thiam.

Severin Schwan, el director independiente principal en la junta, dijo que el Sr. Rohner dirigió a la junta "encomiablemente durante este tiempo turbulento" y que la junta lo apoya a continuar hasta que termine su mandato en abril de 2021. Algunos de los accionistas, incluido el Sr. Herro, habían dicho que querían que se fuera antes.

En una declaración emitida por el banco, Thiam repitió comentarios anteriores de que no sabía sobre la vigilancia de dos ejecutivos del banco el año pasado. Manifestó que lamentaba que sucediera y que nunca debería haber tenido lugar.

"Indudablemente perturbó a Credit Suisse y causó ansiedad y dolor", afirmó Thiam.

Las acciones del prestamista cayeron un 4,7% en las primeras operaciones del viernes antes de recuperarse para descender 1%.

La partida del Sr. Thiam no fue una sorpresa para el personal de Credit Suisse, según personas del banco. El escándalo de espías se prolongó durante semanas y "algo tenía que suceder", ya que el banco no podía seguir operando bajo la nube de la controversia, según una de las personas.

El espionaje hizo que algunos empleados, clientes e incluso miembros de la junta se preguntaran si ellos también podrían haber sido vigilados.

Si bien el escándalo de espías fue el detonante de la partida de Thiam, como director ejecutivo se enfrentó a desafíos en otros frentes. Internamente, al Sr. Thiam se le atribuye la reestructuración del banco, pero desde 2019, luchó para demostrar una estrategia para reactivar el crecimiento. Ese mandato ahora recae en el Sr. Gottstein, quien, según una persona familiarizada con el asunto, cuenta con el pleno apoyo de la junta ejecutiva del banco.

Gottstein conoce las operaciones del banco como el jefe del llamado banco universal de Credit Suisse en Suiza y como ex codirector de los mercados de capitales de renta variable en Europa, Medio Oriente y África, dijeron las personas. "Creo que el banco está buscando una influencia más tranquila" con el Sr. Gottstein, dijo una de las personas.

Como ciudadano suizo, el Sr. Gottstein también comprende la cultura corporativa en Suiza, en la que el Sr. Thiam nunca se ubicó con mucha facilidad.

Aún así, los informes de otra presunta vigilancia y una cultura de paranoia en los niveles más altos del banco mantuvieron al Sr. Thiam en el centro de atención y presionaron a la junta para que actuara. El regulador financiero de Suiza abrió una investigación en diciembre, diciendo que haría que un auditor independiente investigara las implicaciones del gobierno corporativo en la vigilancia.

Más sobre:The Wall Street Journal

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE