En las últimas mediciones que han realizado actores internacionales, Chile no ha salido bien evaluado respecto a la participación de las mujeres en los directorios de las grandes empresas.

Un reciente estudio elaborado por Cristina Manterola, directora y miembro del Consejo de Diversidad e Inclusión de Egon Zehnder Chile, una firma global de consultoría de gestión y reclutamiento de ejecutivos, volvió a confirmar esta situación.

Manterola analizó la diversidad de los directorios de las empresas listadas en Bolsa de cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, donde detectó que Colombia lidera el ranking, con un 18% de mujeres ocupando los cargos de las mesas directivas, seguido de Argentina (15%), Brasil (11%), Chile (9%) y México (7%).
También identificó que Brasil es el país de la región donde hay más compañías sin presencia de mujeres, con cerca del 58%, seguido de Chile (57%), Colombia (44%), México (42%) y Argentina (13%).
Pese a ello, el análisis da cuenta de algunas mejoras en Latinoamérica, entre ellas, que mientras en 2012 un 94% de los puestos de los directorios eran ocupados por hombres, el porcentaje se redujo levemente a 91,7%.  De todos modos, la composición evolucionó más, ya que en 2012 un 43% de las mesas de las firmas de los países estudiados tenía al menos una mujer, mientras que ahora la cifra llega a 58%.
"Sin embargo, es importante no ser complaciente con este avance. Al comparar el promedio de empresas de Latinoamérica con una mujer a bordo (58%) con el promedio global (85%) en 2018, es obvio que Latinoamérica tiene que ponerse al día", afirma Manterola.

Obstáculos para las mujeres

En su estudio, la ejecutiva también develó que existen algunos factores que se han convertido en obstáculos para una mayor inclusión de las mujeres en los directorios de las compañías listadas en Bolsa.
Uno de ellos, remarca, ha sido la lenta evolución de la incorporación de directores independientes en las firmas de mayor tamaño.

"En Chile, la mayoría de las grandes empresas están controladas por familias de alto patrimonio. Aunque el número de directores independientes ha aumentado, los directorios todavía están compuestos principalmente por miembros de la familia y sus amigos y colegas. Las empresas sienten hoy la necesidad de tener las mejores prácticas de gobierno corporativo en los directorios, incluida la diversidad, pero el cambio ha tardado en materializarse porque es difícil reemplazar a un amigo con un director independiente o diverso", acusa.

Otra barrera para las mujeres en la región ha sido, al igual que en otras partes del mundo, que los directorios tienden a buscar a ex gerentes generales (CEO), y a veces gerentes de finanzas (CFO), cuando tienen una vacante que ocupar.
"Desafortunadamente, el número de mujeres en esos cargos es muy escaso. Nuestro Global Board Diversity Tracker descubrió que las mujeres representan sólo el 3,7% de los puestos de CEO a nivel mundial, y sólo el 1,9% en Latinoamérica. A las mujeres en roles de CFO les va un poco mejor, ya que ocupan el 12,2% de las funciones de CFO a nivel mundial y el 8,9% en Latinoamérica", indica Manterola.
De todos modos, matiza que la búsqueda de experiencia en transformación digital, experiencia del consumidor y gestión de stakeholders está abriendo la puerta a candidatos más diversos.
En ese contexto, entrega algunas recomendaciones para seguir avanzando en materia de diversidad, donde se incluye la participación de las mujeres. Una de ellas apunta a que los accionistas deberían considerar aumentar el número de directores independientes y aprovechar esta oportunidad para agregar nuevas competencias y diversas experiencias a la mesa.
También llama a las compañías a identificar a las mujeres jóvenes de alto potencial al inicio de sus carreras y desarrollarlas, ayudándolas a superar hitos importantes en su vida profesional, particularmente observando los procesos de promoción y asegurando que tengan una oportunidad equitativa. Asimismo, insta a las mujeres a no permitir que las dudas les impidan asumir roles nuevos y desafiantes.