Viendo el vaso medio lleno, agosto llegó a su fin con una cuota de calma, pese a haber sido particularmente duro. Esto, ante el acercamiento entre China y Estados Unidos en medio de la guerra comercial, lo cual mejoró el ánimo de los inversionistas. Con todo, el balance de fin de mes deja varios focos de atención que guiarán a los activos durante septiembre.
Mientras el futuro de la guerra comercial permanece incierto, los débiles datos económicos y los riesgos de un Brexit sin acuerdo, siguen fortaleciendo al fantasma de una recesión. A lo anterior se suman las dudas sobre la postura de la Reserva Federal en su política monetaria en un escenario de fuertes declives en los rendimientos de los bonos gubernamentales.
Dichos factores son los principales responsables de la fuerte volatilidad que reinó en los mercados durante el mes, y considerando los vaivenes en el conflicto comercial, septiembre podría no ser mejor.
¿Cómo reciben septiembre los mercados?
Bonos del Tesoro
Ante el recrudecimiento de la guerra comercial y una Fed moderando las expectativas de futuros recortes en la tasa de interés, los inversionistas incrementaron su apetito por los activos de riesgo, donde la deuda norteamericana fue uno de los candidatos más atractivos.
Lo anterior provocó que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez y dos años se invirtiera, movimiento que el mercado interpreta como una alta probabilidad de recesión.
De esta forma, la tasa de los bonos del Tesoro a diez años se encamina a despedir agosto con una caída de 36 puntos base y en 1,5%. Se trata de su mayor caída desde 2008. En tanto, el rendimiento de los papeles del gobierno norteamericano a 10 años anotaron un retroceso de 53 pb en agosto, baja no vista desde enero de 2015.
El avance del dólar
En momentos de incertidumbre, el dólar se vuelve atractivo. La divisa norteamericana despidió el mes en niveles no vistos desde 2017, y acumuló un alza de $24,5 frente al peso chileno.
Bolsa de Santiago
Las turbulencias externas no fueron indiferentes para el mercado local. El IPSA sufrió una caída de 3,4% en el mes y apuntó su peor agosto desde 2008. Dando cuenta de la volatilidad, el selectivo cerró ayer su mejor jornada del año (+2,4%).
Inventarios de cobre
En medio del nerviosismo por una desaceleración en la demanda, al cierre de agosto, los inventarios de cobre en Londres acumulan alza de 153% en lo que va del año, su mayor avance desde que hay registros (1999). El precio del cobre cerró el viernes en US$2,575 la libra.