Dos hechos marcaron la semana en los mercados mundiales. La reunión de la Fed y la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán. La combinación de ambas resultó en que fuera una buena semana para las acciones en el mercado estadounidense, en particular para los instrumentos de papeles relacionados con energía. Aunque este viernes terminaron en terreno negativo.
La reunión de la Reserva Federal preparó el terreno para una reducción de tasa de interés, tan pronto como julio. La probabilidad de recorte de la tasa aumentó en el mes del 50% al 100% para la próxima reunión. Incluso un miembro de la Fed pide un recorte de 50 puntos bases. Esto fue un alivio para las acciones a nivel global, en un contexto en que el resto de los principales bancos centrales del mundo se alinearon en el mensaje laxo, como lo fue el Banco Central Europeo. Esto también provocó una recalibración en el mercado de divisas, con una notoria caída del dólar. Esto, en una semana en que Facebook puso nervioso a más de un banco, luego que anunciara el lanzamiento de su propia criptomoneda, Libra. Esto encendió las alertas en los países del G-7 que crearon un grupo de trabajo para analizar el impacto de esta criptomoneda.
Acciones:
-Wall street cierra su tercera semana al alza y, de paso, el Dow Jones y el S&P 500 en nuevos máximos históricos, aunque la preocupación por la relación entre EEUU e Irán arrastró las acciones hacia el final de la sesión. En Europa, los índices también anotan su tercera semana consecutiva al alza. El Euro Stoxx subió 2,48%; FTSE100 un 0,70% y el Cac40 un 2,93%.
-En Chile, el Ipsa cierra con una leve caída en la semana de 0,26%, presionado por Bsantander (-3,09%), SQM (-2,56%) y Entel (-2,44%). Entre las alzas de esta semana se destacan Salfacorp (6,41%), Ripley (5,4%) y Vapores (4,95%).
-Las ventas cortas de Enel AM y BCI aumentan $4.467 millones y$1.824 millones esta semana. Las acciones que más recortaron la venta corta son Banco de Chile y SQM, con reducciones de $1.613 millones y 1.398 millones.
Materias primas:
-Fue una buena semana para los commodities. En este segmento, claramente el ganador fue el petróleo. El tipo WTi subió 9,35%, marcando su mejor semana desde el 2 de diciembre del 2016, lo anterior por las nuevas tensiones entre EEUU e Irán. El crudo Brent avanza 5,08% en cinco sesiones.
-El oro sacó a relucir su perfil de activo refugio. Anota su mejor semana desde el 29 de abril del 2016 en su quinta semana consecutiva al alza. El metal alcanza hoy su mayor precio desde el 6 de septiembre del 2013.
-El precio del cobre también se sumó al alza. Aumentó 2,33% en cinco jornadas, su tercera mejor semana del año, apoyado por la caída del dólar, por posibles restricciones en el suministro del metal (por ejemplo, huelga en Chuquicamata) y por una disminución de inventarios. Cerró en US$2,69 la libra.
Bonos:
-En el mercado de renta fija se mantiene la presión de las tasas de interés. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU transaron durante la semana bajo el 2%, por primera vez desde noviembre del 2016. A esta hora cotiza en 2,01%.
-En Chile, la tasa de interés del BCU-10 se ubica en 0,4% y el BCU-5 en 0,1%.
Expectativas de IPC:
-Las expectativas de inflación de este mes siguieron bajando. Se ajustaron esta semana de un rango de -0,03% a 0,01% hasta un -0,04% a -0,01% para el cierre de esta semana.
Divisas:
-El Dollar Index anota su segunda peor semana del año y marca su menor nivel desde el 21 de marzo pasado.
-Todas las monedas emergentes se aprecian esta semana frente al dólar, destacándose el rand, el peso colombiano y el peso argentino.
-Esta semana el peso chileno se apreció 2,54% y es la cuarta moneda con mejor desempeño dentro de las emergentes. El dólar cerraría en su nivel más bajo desde el 7 de mayo pasado. Cerró en $683,5.