Esta vez sí que sí va la apertura en Bolsa de Cencosud Shopping. Lo anterior, luego de que esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobó la inscripción de la sociedad en el Registro de Valores, siendo el último paso regulatorio que faltaba para concretar el dilatado proceso.
De este modo, la división inmobiliaria del retailer controlado por el empresario Horst Paulmann cumpliría con el último plazo que se había auto impuesto para la transacción: hacerlo durante el segundo trimestre de 2019.
Sin embargo, hay dos factores que impiden que el IPO (por sus siglas en inglés) se realice en mayo. Uno de ellos es que tienen plazo hasta el 15 de mayo para poder realizar el proceso en base a los estados financieros de 2018, donde reportaron ganancias por $83.061 millones, 5,6% más que en el ejercicio previo. Por ello, deberán utilizar los estados financieros del primer trimestre de este año, los cuales aún no han sido reportados, pues ni siquiera la matriz ha informado los suyos a la CMF.
Ahí chocan con el segundo factor: ahora que recién recibieron la aprobación del regulador iniciarán el road show con los potenciales inversionistas que participarán de la colocación de las acciones, donde esperan recaudar al menos US$1.000 millones.
Todo ello implica que la empresa junto a los bancos de inversión que participan del proceso tienen contemplado poder concretar la apertura durante el mes de junio próximo, si es que no hay inconvenientes que retrasen nuevamente el proceso que fue anunciado oficialmente a fines de agosto de 2018.
Esta colocación en la Bolsa de Comercio de Santiago será la más grande que se ha hecho en la historia del mercado bursátil chileno, mientras que los recursos recaudados serán destinados para ayudar a mejorar la situación financiera de la matriz, con el fin, entre otros ámbitos, de mantener el grado de inversión de la compañía.