Las escuelas de negocios, junto con el resto de la educación superior, están lidiando con la posibilidad de llevar a los estudiantes de regreso al campus en el otoño en medio de la pandemia del coronavirus y cuáles podrían ser los efectos duraderos.

Gran parte del valor de la escuela de negocios proviene de la experiencia en persona, y los estudiantes que buscan títulos de MBA dicen que a menudo eligen las escuelas debido a los beneficios de establecer contactos con compañeros de clase y ex alumnos y participar en los viajes y ferias profesionales de las escuelas. Como resultado, casi la mitad de las escuelas de negocios ahora dicen que esperan que la inscripción disminuya para los términos académicos que comienzan en los próximos seis meses, según una encuesta reciente.

La Graduate School of Business de Stanford, uno de los mejores programas de gestión en EE.UU., planea reanudar el aprendizaje en el campus en septiembre, aunque el plan de estudios podría tener elementos en línea. El decano de la escuela, Jonathan Levin, habló recientemente con The Wall Street Journal sobre cómo se verá el programa MBA de Stanford en el otoño y lo que depara el futuro para la educación empresarial.

Aquí hay extractos editados:

WSJ: ¿Esta pandemia resultará en cambios a largo plazo en las escuelas de negocios?

Cuando terminemos con esto, todas las escuelas tendrán facultades enteras que han adquirido experiencia con educación virtual y enseñanza en línea. La educación en línea ya era una parte en rápido crecimiento en lo que hacemos, y creo que es probable que haya muchas más oportunidades para la instrucción virtual. Las mentes de las personas estarán más abiertas a eso.

Una cosa que es difícil de pronosticar es el tipo de orientación global de las escuelas de negocios. Muchas escuelas de negocios, incluida Stanford, han trabajado increíblemente duro durante los últimos 20 años para atraer a estudiantes de todo el mundo. Esta experiencia probablemente cambiará la globalización de maneras que aún son difíciles de predecir. Ya hubo un impulso para pensar más a nivel nacional como una institución estadounidense y esto puede acelerar eso.

¿Cómo te estás adaptando a la posible pérdida de estudiantes internacionales para el próximo año o potencialmente a largo plazo?

Tenemos estudiantes de más de 60 países. Eso proporciona una experiencia educativa mucho más rica para todos los estudiantes, ya que las personas provienen de diferentes orígenes y experiencias de la vida porque gran parte de los negocios, sin importar dónde vivan, es de naturaleza global. Eso será más difícil el próximo año.

Vamos a proporcionar oportunidades para que los estudiantes que no pueden llegar al campus puedan comenzar el año con su grupo y luego llegar cuando puedan. Para un estudiante que no puede estar en el campus, tendrá que tener alguna forma de participar en las clases, y esa será una forma de aprendizaje remoto. Exactamente qué forma, esa es una de las preguntas en las que tendremos que trabajar.

¿Cómo afectará el tener un cuerpo estudiantil menos globalizado a la experiencia de los estudiantes?

Creo que habrá alguna pérdida si no tenemos estudiantes internacionales. Esto realmente lleva a una pregunta más amplia sobre cuál es el valor en general de que los estudiantes internacionales vengan a programas como nuestro programa MBA. En parte, es bueno que el país traiga estudiantes talentosos de todas partes del mundo; muchos de ellos se quedan aquí y contribuyen enormemente a la economía. Y es realmente bueno para nuestros propios estudiantes de EE.UU. porque los negocios son muy globales y aprenden mucho. Por eso es realmente importante que el país trate de ser abierto y acogedor en la medida en que sea posible para estudiantes de todo el mundo.

¿Cómo será una clase de MBA en el otoño?

Todos quieren saber la respuesta a esa pregunta, y yo también. Tenemos la intención de tener estudiantes en residencia. Nuestras residencias en el campus para nuestros estudiantes de posgrado consisten en habitaciones individuales con baño propio. Tenemos un grupo de trabajo que está trabajando en todas las diferentes contingencias para tener tanta interacción en persona e instrucción como sea posible, manteniendo a todos en la comunidad a salvo.

Tenemos algunas ventajas en términos de superar la pandemia. El tiempo es bueno. Puedes estar afuera e interactuar con personas durante todo el año. Nuestro campus solo tiene densidad moderada a baja. Tenemos una población generalmente saludable y hemos tenido casos relativamente bajos de Covid-19, por lo que esperamos que todas esas cosas sean ventajas a medida que lleguemos a la caída.

¿Has hecho algún cambio en el plan de estudios?

Básicamente, cambiamos todo nuestro plan de estudios virtual este trimestre. Cancelamos solo un pequeño número de clases y luego introdujimos un nuevo conjunto de clases que eran específicas de la época. Tenemos una nueva clase de negocios en la sociedad que realmente se ha centrado en cómo los líderes empresariales y los líderes del sector público están respondiendo a Covid-19. Tenemos una clase de historia en proceso, donde los estudiantes tienen la oportunidad de relatar básicamente su experiencia porque este es un evento que define la generación. Tenemos una nueva clase centrada en la respuesta política a Covid. En el otoño, creo que continuaremos teniendo algo de innovación en las clases.

¿Cómo se asegurará de que los estudiantes tengan esas experiencias prácticas importantes, donde se unen y aplican lo que están aprendiendo?

Muchos de los profesores realmente han repensado sus clases. Hay algunas cosas que prácticamente son más difíciles de hacer en persona. Por ejemplo, en una clase más grande, puede mover a las personas a pequeños grupos y luego volver a la clase grande varias veces durante la clase. Eso toma mucho tiempo en una clase física, pero es una excelente manera de tener un aprendizaje activo. Puedes tener un altavoz, acercar durante 15 minutos y luego alejar. No tendrías en un altavoz para hablar solo durante 15 minutos. Sería demasiado costoso, solo en términos de su tiempo.

También pierdes algunas cosas. Pierdes al escuchar las señales no verbales de las personas. Es más difícil tener una idea de la clase porque todos están en sus casillas [Zoom]. Pierdes parte de la espontaneidad de toparte con las personas. Y creo que toda nuestra facultad y todos los estudiantes realmente quieren volver a las cosas especiales sobre estar juntos con la gente.

¿Cómo respondería a los estudiantes que piensan que sería mejor esperar que ir a la escuela de negocios ahora, cuando hay todos estos aspectos negativos?

Esa es una decisión que todos tendrán que tomar por sí mismos. Pero al mismo tiempo, en general, en una recesión importante y, en particular, en este momento, el conjunto de otras cosas que puede estar haciendo también está limitado y afectado. Entonces, de alguna manera, el momento para decir ahora es el momento en que quiero invertir para obtener nuevas habilidades, es un momento tan bueno como cualquier otro.

Y la otra cosa es que si vienes a la escuela ahora, tendrás la oportunidad de pasar por este momento extraordinario en el mundo con un grupo increíble de personas. Habrá estudiantes que tengan aspiraciones similares a usted y, a veces, aspiraciones diferentes, así como una facultad que lo ayudará a pensar en lo que está sucediendo. Tendrás la capacidad de tener discusiones y tratar de entender cómo está cambiando el mundo. En cierto modo, eso lo convierte en un momento particularmente emocionante para estudiar.

No sabemos cómo evolucionará el mundo como resultado de la pandemia. Tener un conjunto de habilidades duraderas que lo ayudarán sin importar en qué dirección lo lleve su carrera, o qué altibajos vendrán, siempre es una gran inversión, y es particularmente buena en este momento.

¿Veremos una sacudida de algunos programas de escuelas de negocios debido a la pandemia?

Los desafíos financieros para la educación superior en general son enormes, simplemente enormes, mucho peores que en recesiones anteriores. Entonces, las inscripciones en muchos lugares pueden disminuir.

Ya hemos visto un pequeño número de universidades en su mayoría, no escuelas de negocios, que han decidido cerrar. Creo que es casi inevitable que veamos más de eso durante el próximo año. La educación será un sector muy afectado, y creo que también será cierto para las escuelas estatales. Los presupuestos estatales se verán terriblemente afectados.

Para lugares como Stanford, tenemos un gran desafío, pero también tenemos una base muy sólida en términos de poder superar esto.