Los controladores de la inmobiliaria Paz Corp se fueron de compras navideñas a fines de la semana pasada.
Entre el jueves 19 y el viernes 20 de diciembre, el grupo controlador de la empresa compró 310.165 acciones de la propia inmobiliaria por un total de $212,3 millones. Las transacciones, que se hicieron en precios que fluctuaron entre $684,42 y $685 por título, fueron realizadas por las sociedades Inversiones Quantum Dos Limitada, Inversiones Brakers Limitada e Inversiones Globus, todas ligadas al grupo que controla más del 46% de la propiedad.
Lo anterior, según información enviada por las respectivas sociedades a la Bolsa de Santiago.
Esto se suma a la tendencia de transacciones efectuadas por controladores y relacionados de las compañías, también denominados como insiders trading, que han marcado los movimientos de la Bolsa en las últimas semanas.
De hecho, según consigna BICE Inversiones, la semana pasada se dio una intensa actividad de insiders trading.
Por un lado, destaca algunas desinversiones, como la venta de $1.959 millones en acciones de Hortifrut que hizo Comercial Epysa, ligada a un director de la firma, el desprendimiento de $504 millones en títulos de Falabella por parte de Inversiones e Inmobiliaria Monte da Asis, relacionada a la gerencia, y la enajenación de $152 millones en papeles del Banco de Chile efectuada por Rolando Arias, gerente de la División Gestión y Control Financiero de la entidad.
En la vereda opuesta, entre otras operaciones, resalta las compras de $465 millones en acciones de Tricot realizadas por Toesca Small Cap Fondo de Inversión, uno de los principales accionistas minoritarios del retailer, la adquisición de $50 millones en títulos de Bci efectuada por Eugenio Von Chrismar, gerente general del banco, y los $44 millones en papeles de Hites que desembolsó la familia controladora a través de la sociedad Inversiones Niagara.
En el caso de las compras, la mayor parte se ha realizado para aprovechar los bajos precios que ha generado la caída de las acciones debido al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.
Otras operaciones
Una semana antes, entre el miércoles 11 y el jueves 12 de diciembre, el vicepresidente de Bci, Lionel Olavarría, quien lleva cerca de 40 en la compañía, vendió 11.000 acciones del banco por $418,6 millones.
El histórico exgerente general de la entidad efectuó estas transacciones a través de su sociedad Inmobiliaria e Inversiones LOL Limitada, a un precio que fluctuó entre $37.900 y $38.400, según informó el propio Olavarría a la Bolsa de Santiago.
En el caso de Hites, las transacciones de los controladores venían ocurriendo desde antes. En ese sentido, entre el 2 y el 11 de diciembre, la familia Hites adquirió una serie de acciones por un total de $431,2 millones a través de la sociedad Inversiones Niagara.
En tanto, entre el 29 de noviembre y 10 de este mes, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de SigdoKoppers, hizo un conjunto de transacciones entre sus sociedades por más de $116,2 millones.