La sociedad de inversiones controlada por Leonidas Vial y Eduardo Fernández León sigue moviendo sus fichas. Con un claro foco en papeles locales, Santana S.A. incrementó su apuesta por Alto Maipo, y decidió exponerse a los commodities de la mano de Copec, CMPC, y SQM.
En sus estados financieros del segundo trimestre, la sociedad de inversiones informó una posición en acciones de CMPC por $2.564 millones y en Copec por $2.090 millones, papeles que no figuraban en su reporte del primer trimestre.
A estas compras se sumaron acciones por $5.012 millones en Itaú – banco en el que participa como accionista la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita Pulso-.
Pero los empresarios también apostaron por las compañías de Horst Paulmann. Así, adquirieron acciones de Cencosud Shopping por $9.246 millones, e incrementaron su participación en Cencosud, pasando de los 2.862.086 títulos informados al primer trimestre, a 4.079.077 reportados para el segundo cuarto.
La segunda mayor inversión de Santana en el período – tras Cencoshopp- fue SQM-B, con compras por $8.242 millones, marcando la vuelta de la compañía de Julio Ponce Lerou a la cartera de Leonidas Vial y Eduardo Fernández.
Así, la inversión en acciones de la sociedad llegó a $55.481 millones para el segundo trimestre.
Además, reportó pagarés por cobrar a Alto Maipo por US$34,3 millones, monto que está por sobre los US$26,9 millones informados al primer trimestre.
Cabe recordar que luego de que el proyecto hidroeléctrico cayó en default técnico en 2017 tras finalizar el vínculo con uno de los contratistas, AES Gener desplegó casi un año de negociaciones hasta que logró reestructurar el financiamiento de la iniciativa en mayo del año pasado, sacándolo así a flote. Pero, además de la banca y la propia AES Gener, también suscribieron la refinanciación inversionistas chilenos e internacionales, entre los que estaba Leonidas Vial y Eduardo Fernández León.