El dólar se mantiene como una de las mayores preocupaciones para el mercado desde hace ya ocho meses. Y es que el brote de coronavirus sorprendió a Chile justo después del estallido social de octubre pasado, cuando el Banco Central decidió intervenir el tipo de cambio local.
Desde el 18 de octubre, el dólar acumula alza de $106, pues cerró las operaciones de hoy en los $818,5. Con esto, la principal duda apunta a si el tipo de cambio logrará cerrar el año bajo los $800.
Considerando las medidas adoptadas por el Banco Central para hacer frente a la abrupta desaceleración de la economía local, los grandes bancos de inversión hacen sus apuestas para el peso chileno.
Wells Fargo es el más optimista con una proyección de $780 para el tercer trimestre y de $770 para el cierre de 2020. El banco de inversión norteamericano ajustó sus estimaciones este mes para reflejar su visión algo más positiva para el peso chileno para el corto plazo.
“De hecho, cambiamos nuestra perspectiva para el peso chileno este mes, lo que refleja la fortaleza que vemos para la divisa. Antes veíamos más débil al peso chileno durante 2020, pero ahora vemos espacio para mayor apreciación, específicamente durante el tercer y cuarto trimestre”, dice el analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna.
Mckenna explica que la mejora en las perspectivas se deben a las medidas del Banco central, lo cual entrega mayor estabilidad al mercado financiero local. Además, la reactivación de la economía de China mejora el sentimiento hacia las monedas emergentes.
“Eso sí, creemos que los estímulos monetarios del Banco Central, y la posible compra de bonos del gobierno, deberían mantener a la divisa local algo restringida a mayores apreciaciones de las que proyectamos. En el largo plazo, tenemos algunas preocupaciones relacionadas con los desarrollos políticos locales que también podrían limitar las ganancias del peso chileno”, agrega Mckenna.
Otro banco de inversión que cree posible que el dólar termine el año bajo los $800 es Morgan Stanley, cuyos analistas estiman un nivel de $775 para el tercer trimestre y de $795 para el cuarto trimestre.
Según explicó el banco de inversión sobre su ajuste en las perspectivas, la flexibilización monetaria y las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos limitan la posibilidad de ver caídas del dólar en Chile.
“Seguimos siendo cautelosos ya que este estímulo adicional podría continuar agregando presión sobre la moneda, a medida que las tasas continúen disminuyendo. Otro factor de riesgo a considerar es el aumento en las las tensiones comerciales entre EEUU y China, que se dan previo a las elecciones presidencial en EE.UU”, indicó Morgan Stanley en un reporte a sus clientes.
En tanto, Scotiabank ve al dólar en $800 al cierre del tercer trimestre, apuesta por un nivel de $790 para el cierre del año. Detrás se ubica el banco francés BNP Paribas, con una proyección de $815 en el tercer trimestre, para luego bajar a $800 al término de 2020.