Del más pesimista al más optimista, descartan que el dólar vuelva al nivel previo a la crisis social

Dólar
Bloomberg

El 18 de octubre, cuando estalló el descontento social, el tipo de cambio se ubicaba en $712.




Tras el anuncio de un acuerdo para reformar la Constitución, el viernes pasado, el dólar se desplomó $25. Si bien la caída marcó un récord desde la crisis subprime, el mercado cuestionó qué tan sostenible podría ser el nivel alcanzado.

Y el desempeño del tipo de cambio durante la semana justifica las dudas: al cierre de las operaciones de ayer, el dólar su ubicó en $795, y en sólo cuatro días, acumula alza de $18.

El hecho de que el tipo de cambio se mantenga en niveles históricos, a pesar de las medidas del Banco Central, diluye la posibilidad de una eventual apreciación en el corto plazo.

En ese sentido, las proyecciones de los bancos de inversión para el peso chileno revelan un escenario poco alentador.

Entre los pronósticos recopilados por Bloomberg, BBVA es el más optimista, al estimar que el tipo de cambio cerrará el año en $770, y para 2020, se ubicaría en $715,

En la vereda opuesta, Wells Fargo es el más pesimista, con una proyección de $790 para este año y de $810 para 2020.

De esta forma, ambas proyecciones descartan la posibilidad de que el peso chileno vuelva a los niveles previos a la crisis ($712).

El analista de divisas emergentes de Wells Fargo, Brendan Mckenna, explica las razones de su proyección, donde destaca la incertidumbre por una nueva Constitución y las escasas herramientas del Banco Central para contener el rally.

"Las medidas que ha tomado el Central no creemos que sean suficientes para detener la depreciación y, por ahora, vemos poco probable una intervención más agresiva", explica Mckenna.

El escenario del banco de inversión norteamericano se basa en un escenario donde las protestas continuarán, además de una "polémica" discusión para reformar la Constitución.

A lo anterior se suma la posibilidad de que el Banco Central aplique un recorte de 25 puntos base en la reunión de diciembre, lo que ubicaría a la TPM en 1,50%.

"Las reservas de divisas son algo limitadas en Chile y con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que afectan los precios del cobre, creo que el Banco Central optará por mantener las reservas de divisas disponibles. También, hay una parte de mí que piensa que si aún no lo han hecho, ya no lo hará", agrega McKenna.

Desde el estallido de la crisis social, el mercado considera que el pánico viene de inversionistas locales y no de extranjeros.

El analista de Wells Fargo coincide con lo anterior y explica que la mayor parte de la depreciación proviene de inversionistas locales e institucionales, quienes están vendiendo pesos chilenos para refugiarse en el dólar.

Eso sí, comenta que los inversionistas externos siguen de cerca la volatilidad del tipo de cambio y ya están tomando cartas en el asunto.

"Recibí una llamada ayer de una corporación con sede en EEUU y que tiene exposición al peso chileno que busca cubrir aún más su exposición debido a las nuevas incertidumbres en Chile. Esto, a través de forwards u opciones", cuenta McKenna.

En la vereda opuesta, Alejandro Cuadrado, head divisas LatAm de BBVA, explica que los pronósticos parecen optimistas, "pero en realidad no lo somos tanto".

"En un escenario de enfriamiento del ruido político, el peso chileno podría recuperar algo de espacio en un plazo de tres a seis meses, siguiendo los patrones de eventos de volatilidad históricos que han ocurrido en otros países, a pesar de que la crisis social es un evento sin precedentes en Chile", dice Cuadrado.

En concreto, las estimaciones de BBVA mantienen un sesgo defensivo hacia una mayor depreciación, ya que hasta el momento, una solución al conflicto no parece inminente.

"La extensión y envergadura del ajuste del peso dependerá de la duración y profundización de la crisis (…) Si el peso chileno logra apreciarse, el nivel de equilibrio del USD/CLP se encontraría más arriba que antes de la crisis, pues estamos ante un cambio estructural", concluye Cuadrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.