La cantidad de depósitos simplemente se disparó. Eso fue lo que comentó Santander en el conference call del primer trimestre que hizo esta mañana. Lo anterior se produjo porque el dinero que estaba invertido en el mercado, ahora está volviendo a los bancos, comentó la entidad. Así, los depósitos totales aumentaron 17,7% año contra año, y 7,5% trimestre contra trimestre; mientras que vieron un aumento de los depósitos a plazo de 7,7 % trimestre contra trimestre y un alza de 9,9% año contra año.
Los depósitos en cuenta corriente y cuenta vista, en tanto, se dispararon 29,6% año contra año y 7,3% trimestre contra trimestre. Esta alza la lidera por lejos el segmento de grandes empresas, ya que creció 64,7% año contra año en Santander Corporate & Investment Banking, luego el segmento de personas que aumentó 31%, y el segmento retail con un alza de 20% año contra año.
Con todo, señalaron que la subida en los depósitos ha seguido creciendo en abril, cuestión que esperan que se mantenga en el futuro. Todo ello, en momentos en que las tasas de los depósitos de los bancos están en niveles no vistos desde la crisis subprime.
Así, los niveles de liquidez que tiene el banco son importantes. “Nuestra liquidez ha aumentado, con el índice LCR en 205% y el NSFR en un saludable 105%. Nuestros niveles de liquidez están muy por encima del promedio en el sistema y están muy por encima del mínimo regulatorio. Hay buenos niveles de liquidez en general y en Chile”, detalló el banco.
Consumo e hipotecarios a la baja, comercial sube
En todo el mundo el consumo está creciendo menos, o retrocediendo, y Chile no es la excepción. Eso fue lo que dijo hoy Santander, donde el banco proyecta que esta tendencia también se podría ver reflejada en el segmento hipotecario en el futuro, aunque no ven riesgos en términos de apalancamiento en este tipo de préstamos.
Una situación totalmente distinta es la que muestran las empresas, donde existe una fuerte demanda del segmento corporativo, señaló el banco de capitales españoles, lo que se ha visto reflejado principalmente en el segmento de multinacionales, en momentos en que el flujo de caja que tienen es menor. Así, la demanda de empresas creció 37% año contra año. “Eso seguirá ocurriendo al menos por las próximas semanas y meses”, puntualizaron.
Pero de todas maneras, están observando una caída en la demanda de grandes empresas para créditos en nuevos proyectos de más largo plazo. Eso sí, existe una situación distinta en el segmento de pymes, donde el banco recién empezará el lunes de la próxima semana a entregar los créditos garantizados por el Estado, por lo que aún no se observa el efecto real en este segmento, pero para comenzar la próxima semana, aún falta que la CMF emita una normativa.
“Santander estima que en la medida que las autoridades que regulan el mercado financiero hagan públicas las últimas normas para comenzar este programa, el proceso de entrega de créditos Covid 19 lo iniciará el lunes 4 de mayo”, dijo hoy Santander mediante un comunicado.
En el conference, la entidad detalló que “este programa actual (que impulsa el gobierno mediante Fogape) va a ser una fuente de crecimiento de préstamos en el futuro, que también es importante para nosotros en términos de consumo de capital y apetito por riesgo en su conjunto”. Además, detallaron que estos créditos “no serán rentables”.
Por otro lado, el banco comentó que han visto que el grueso de personas que atienden ya fueron a solicitar una reprogramación de créditos, ascendiendo a entre 20% y 25% del total de su cartera, y en los últimos días ha disminuido esa velocidad de crecimiento, por lo que estiman que no serían muchos más los clientes que recurran a solicitar estas reprogramaciones de créditos.
Respecto al gasto con tarjetas de crédito, señalaron que la buena noticia es que los clientes están usando más las compras online, “pero si nos fijamos en las compras monetarias reales de tarjetas de crédito y débito, están bajando en abril. Entonces eso tendrá algún impacto”, dijo el banco.
“Hay que recordar que cambiamos de un modelo de tres partes al modelo de cuatro partes. Eso también nos está ayudando un poco. No estamos cobrando más a los comercios, pero el balance en nuestras tarjetas de crédito es un poco mejor, por lo que eso ayudó a absorber algo del impacto. Pero es cierto que la tendencia que vimos, especialmente en enero y febrero, en el uso de tarjetas y crédito, disminuirán en el segundo trimestre”, detallaron.
Con todo, revelaron que las transacciones en sucursales han caído 13%, mientras que el número de transacciones online ha aumentado 7,4%. El número de clientes digitales, en tanto, subió 22,2%, y el número de compras online se ha incrementado 8,7%.
Para lanzar su nueva red de adquirencia, Santander dijo que están a la espera de la última autorización de la CMF, y apenas eso ocurra, la van a estrenar. “Especialmente porque bajo este contexto, todo el comercio electrónico y toda la propuesta digital, es clave”, comentaron.