En un mundo de tasas de interés en niveles mínimos, el apetito por buscar rendimientos en empresas sustentables tomó fuerza en Chile. Pero más allá de la intención de acoplarse a la tendencia, una encuesta realizada por Schroders revela que los family offices locales ya incorporan criterios ESG (medioambiente, social y gobierno corporativo) para equilibrar sus portafolios.

La gestora de activos británica realizó en noviembre una encuesta denominada encuesta “Family offices locales: hablemos de sustentabilidad”, que incluyó a los 18 principales single family offices de Chile, todo con inversiones superiores a los US$50 millones.

Del total de los encuestados, un 41,7% respondió que actualmente las compañías sustentables forman parte de su portafolio de inversión, mientras que un 83% indicó que considera invertir en este tipo de firmas en un plazo de 5 años.

Respecto al porcentaje que podrían representar las empresas sustentables dentro de las carteras de inversión de los family offices consultados, Schroders indica que la mitad indicó que ocuparán un 10% del total en los próximos cinco años, mientras que un tercio respondió que este tipo de activos podría llegar a representar un 20% del total de sus inversiones.

Las alternativas en mente

La encuesta de las gestora de activos británica también consultó respecto a los vehículos de inversión que a los family offices chilenos les parecen más atractivos para exponerse a esta clase de activos, donde un 50% se inclinó por fondos temáticos o acciones directas. Sobre los sectores con mejores proyecciones de sustentabilidad, minería y energía destacaron, pues ambos sumaron un 70% de las preferencias.

En el caso opuesto, telecomunicaciones y retail obtuvieron sólo un 5% y 2% de las preferencias, respectivamente.

Además, el sondeo reveló que el paradigma de que invertir con criterios ESG implica sacrificar rentabilidades quedó atrás en Chile, pues un 83% de los encuestados aseguró que las compañías sustentables son igual o más rentables que las tradicionales.

“Ello refleja un cambio de paradigma respecto de que la sustentabilidad y los factores ESG son una moda de inversión poco rentable. Además los resultados de esta encuesta local están muy en línea con nuestro Global Investor Study 2020, donde un 42% de los encuestados señalaron que para ellos eran atractivas las inversiones sustentables porque creían que era probable que les ofrecieran mayores retornos (...) La buena noticia es que los inversionistas no se volverán más sustentables a costa de sacrificar retornos, sino que la información apunta a que vamos a ver cada día mayor inversión debido a los beneficios que esta genera”, concluye el Country Head de Schroders en Chile, Alex Toledo.