España aún no tiene planes de unirse al club de naciones europeas que han vendido bonos centenarios. En lugar de eso emitirá más deuda a 50 años para fijar los costos de endeudamiento en mínimos históricos.

El gobierno recurrirá más a su bono de mayor extensión hasta la fecha, que vence en 2066, bajo una estrategia de colocaciones desarrollada con dealers del mercado primario, comentó Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro del país, en una entrevista en Madrid. España vendió por primera vez el título en 2016."Nuestra intención es hacer emisiones regulares de 50 años, no ir más allá de eso como los austriacos llegan a los 100 años", señaló.

Los inversionistas que buscan deuda muy segura con una rentabilidad superior al 1% han optado por los soberanos europeos en los últimos años

, aunque solo unos pocos, como Bélgica e Irlanda, han extendido los vencimientos a un siglo. Austria vendió 1.250 millones de euros (US$1.400 millones) en deuda a 100 años a fines de junio.

Dicha colocación registró una sobresuscripción de cuatro veces y la rentabilidad se fijó en 1,171%.

Controlar la deuda

Los inversionistas no solo están interesados en cupones por encima de cero. La caída de la rentabilidad puede generar ganancias superiores a la media para quienes adquieran deuda a mayor plazo. Desde el inicio del repunte más reciente de los bonos españoles en mayo, la deuda a 50 años del país ha generado una ganancia cercana al 22%. Eso supera ampliamente el 4,6% de rentabilidad de un índice Bloomberg Barclays de bonos a 7-10 años.

La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, comunicó el miércoles que el gobierno continuará los esfuerzos para controlar el aumento de la deuda. En otoño, el Tesoro verá si puede reducir aún más su objetivo actual de 30.000 millones de euros (US$33.600 millones) en emisión neta de deuda, añadió.

"Veremos en septiembre u octubre si tenemos margen para reducir adicionalmente la emisión neta de deuda", informó Calviño a los medios en Madrid. El país redujo por última vez su objetivo de emisión neta en abril.