El anuncio de AD Retail de acogerse a la ley de quiebras, en medio del estallido social, encendió las alarmas en el mercado. Y es que, además del complejo año que vivieron los retailers locales, la crisis levantó dudas respecto al futuro de las demás compañías, donde el foco se ubicó en Cencosud.
El director general y jefe del grupo de finanzas corporativas para LatAm de Fitch Ratings, Daniel Kastholm, no cree probable una rebaja en la nota de crediticia de la compañía que controla Horst Paulmann, pero adelanta que mucho de ello dependerá de su desempeño en el corto plazo: "Estamos analizando los resultados y veremos lo que ocurra en el primer y segundo trimestre para tomar una decisión", dice Kastholm.
En la conferencia Outlook: Chile encrucijada 2020 de Fitch Ratings, el Head de Corporativos LatAm, detalló que la principal preocupación radica en las nuevas normativas de la nueva Constitución.
"El control de las tarifas de electricidad y luego el cambió de una ley en menos de 48 horas, claramente no es una buena señal. Las inversiones se retrasarán al menos en el corto plazo, pero la clave estará en que se logren mantener los derechos de propiedad, además de las bases de una economía de mercado", indicó Kastholm.
¿Cuál es su diagnóstico respecto a la situación de Chile?
- Creo que existe mucha incertidumbre, y la incertidumbre trae menor crecimiento económico y de hecho, grandes negocios se han pausado por la incertidumbre relacionada con la nueva Constitución y lo que el proceso traiga. Lo que preocupa del plebiscito es que gran parte de la inquietud de la población podría derivar en nuevas leyes, más allá del proceso por una nueva Constitución. La buena noticia es que se debe contar con una mayoría de 2/3 para aprobar leyes y esto entrega un mayor balance. Creo que la preocupación no está en una nueva Constitución, sino en las modificaciones que surjan.
¿Cuáles son los principales riesgos que ve?
Chile ha sido la "guirnalda" de LatAm en los últimos 25 años, principalmente porque se respetan los principios de los principios y las bases de una economía de mercado. Actualmente la Constitución respeta los derechos de propiedad, los contratos, las leyes, y esto podría ayudar a mantener las reglas, lo que será clave. Lo que preocupa es la posibilidad de que Chile se aleje de las bases de una economía de mercado, y como hemos visto en otros países, el control de los precios conduce a un entorno más negativo para las inversiones. Las protestas demuestran la fragilidad de la institucionalidad, ya que la poca capacidad para controlar la violencia levanta muchas preguntas respecto a la seguridad y sobre cuánto podrían cambiar las normativas actuales. El control de las tarifas de electricidad y luego el cambió de una ley en menos de 48 horas, claramente no es una buena señal. Las inversiones se retrasarán al menos en el corto plazo, pero la clave estará en que se logre mantener los derechos de propiedad, además de las bases de una economía de mercado.
¿Cuál es su opinión respecto a la estabilidad de Chile respecto a sus pares de la región? ¿La crisis social podría rebajar las clasificaciones?
60% de las compañías de LatAm cuentan con una clasificación "high yield", y cuando uno mira a Chile, la mayoría de estas compañías son investment grade. Pienso que la incertidumbre actual no implicará una rebaja en las notas crediticias de las empresas locales. Pero sí existirá una mayor presión, pues el paquete de medidas fiscales ejercerá presión en la nota soberana y todos los incrementos en los niveles de endeudamiento podrían traer dificultades. Lo preocupante es el control de precios en el sector de servicios básicos, porque esa es una clara señal de un alejamiento en las bases de los precios de mercado.
Las compañías de retail se han visto afectadas por la crisis social ¿qué opina de la situación de Cencosud tras la crisis?
Cencosud ha logrado concretar transacciones, pero aún enfrenta vientos en contra y Chile es uno de sus mejores mercados y está sufriendo como todos los retailers. El resto de los sectores se verá impactado en el corto plazo, la actividad cross border (transfronteriza) fue débil el año pasado. Pero que esto derive en una baja de clasificación, no lo creo. En el caso de Cencosud, existen múltiples factores que mantienen a la compañía en una posición débil, más allá de la crisis social. Por ejemplo Argentina no es un mercado que le ayude mucho, pero tampoco creo que derive en una rebaja crediticia. Actualmente su rating se ubica en BBB- con advertencia de observación negativa (Rating Watch Negative), pero estamos analizando los resultados y veremos el desempeño en lo que pase en los dos primeros trimestres para tomar una decisión.
A pesar de la incertidumbre, las compañías retomaron el ritmo en las emisiones de bonos ¿A qué se debe esto y qué señales de desprenden de que un parte importante de las operaciones se realizaron en el mercado internacional?
- Se debe a dos razones. El mercado aquí es débil debido a la incertidumbre, mientras que el mercado cross border es notablemente mejor. En un mercado que era sólido, los corporativos no necesitaban conseguir fondos aquí. La incertidumbre se mantendrá en el corto plazo por la debilidad del mercado local y además, con la tasas del Tesoro a la baja, existe mucho apetito. Cross border, o emisiones de corporativos en LatAm subieron 60% en 2019. De US$38.000 millones hasta los US$62.000 millones. Pero hablando con inversionistas que tradicionalmente compran en Chile, el incierto escenario es una oportunidad en el sentido de que existe una falta liquidez en el mercado y los inversionistas fijan la atención aquí ante estrechos spreads.