Considerando el ritmo de avance del coronavirus y las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno, una de las principales preocupaciones del Banco Central apunta a los impactos en las ventas y los flujos de caja de las compañías chilenas.

En ese contexto, Fitch Raiting analizó las vulnerabilidades y sensibilidades de los emisores locales a través de una conferencia online.

La clasificadora de riesgo expuso los resultados de sus evaluaciones, las cuales se centraron en los riesgos de liquidez, riesgo de industrias y riesgo cambiario.

En virtud de la cuarentena que se lleva a cabo en Chile y el mundo, la liquidez de las compañías preocupa, pues se verá afectada ante una disminución de los ingresos, y en consecuencia, mayores requerimiento de caja.

En esa línea, Rina Jarufe, directora senior corporate ratings para América Latina de Fitch Ratings, detalló que un 60% de los emisores chilenos presenta niveles de liquidez promedio o bajo el promedio, es decir, un indicador de cobertura de deuda de corto plazo inferior a un ratio de 2 veces.

“Asimismo, un 31% se clasificó como robusto, es decir, con un indicador de cobertura superior a 3 veces. Es interesante mirar que las compañías clasificadas en estas categorías de riesgo inferior, presentan, en promedio, un indicador de liquidez más limitado y vemos cómo crece el color rojo”, explicó Jarufe. (Ver gráfico).

Para dimensionar los riesgos de liquidez, en una situaciones de bajos o nulos de ingresos, Fitch se enfocó en el indicador de cobertura de caja y valores líquidos, más líneas de créditos comprometidas con respecto a la deuda de corto plazo.

“El número de compañías en Chile que cuenta con líneas comprometidas ha ido creciendo a través del tiempo. Actualmente, más de un 40% de los emisores que acceden al mercado internacional de deuda, tiene líneas comprometidas y con disponibilidad para su uso. Dicho porcentaje se reduce al tomar el global de la cartera y no pasa de 20%”, agregó Jarufe.