Howard Marks (74) es una personalidad en Wall Street, pese a que su firma, Oaktree Capital Management, está basada en Los Ángeles. Escribe memorandos que son esperados por ansias por los inversionistas, al mismo nivel que las cartas anuales de Warren Buffett. De hecho, éste último opinó sobre el libro de Marks titulado en español “Lo más importante para invertir con sentido común”, que “cuando veo un memorando de Howard Marks en mi correo, es lo primero que abro y leo. Siempre aprendo algo y eso vale por dos con este libro”.
Oaktree Capital Management es una firma especializada en el manejo de instrumentos de inversión alternativos y tiene en su portafolio activos por más de US$ 120 mil millones. Marks es sindicado como uno de los gurús de los activos alternativos en el mundo y el inversionista más importante en valores en estrés. Uno de esos activos por los cuales está apostando hoy por hoy es Latam Airlines, la aerolínea de origen local que está en un proceso de bancarrota en EEUU y que está cerca de recibir una inyección de capital de US$ 1.300 millones por parte de Oaktree.
Pese a que Marks declina hablar sobre Latam Airlines, dado que es una transacción que aún no se concreta, sí muestra interés en analizar con su perspectiva como inversionista internacional, sin ser experto en pensiones, sobre la propuesta del retiro del 10% de las pensiones que se está debatiendo en Chile.
“Desde mi primera visita a Chile en 2010, me ha impresionado el liderazgo de la economía de Chile en el continente, su clima pro-empresarial y las instituciones sólidas que tienen. Lo más importante entre estos últimos factores es su sistema de pensiones privadas, que presenta contribuciones obligatorias y una gestión de inversiones profesional estrictamente gobernada”, recalca.
Relata que vio con atención “las furiosas manifestaciones” del año pasado en nuestro país, donde indica que una parte de quienes salieron a la calle buscaban mejores pensiones. Recalca que si bien no es experto en el sistema de pensiones chileno, tiene entendido que “la gente se decepcionó al saber que la combinación de empleo irregular con las contribuciones resultantes no existentes o inconsistentes, bajas edades de jubilación y largas expectativas de vida (y la ausencia de las contribuciones del gobierno al sistema) resultaron en beneficios inadecuados para la gran mayoría de los jubilados”.
Pese al diagnóstico anterior, frente a la idea de otorgarles a los trabajadores hasta el 10% de los saldos de sus cuentas de pensiones para paliar la crisis económica del Covid-19, Marks cree que ese no es el camino adecuado.
“Si se aprobara la medida, el gobierno no le dará dinero a la gente, sólo les dará acceso temprano a su propio dinero. Y debe entenderse que el retiro anticipado de la cuenta principal de pensiones –con la consecuente pérdida del sistema de este dinero y las ganancias futuras que podría obtener- tendrán un efecto muy negativo en los ingresos durante la jubilación”, enfatiza.
Debilitamiento de las AFP en los mercados internacionales
Marks explica en cuatro sucintos puntos lo negativo de esta propuesta del retiro temprano de parte de los fondos de pensiones.
En primer lugar, refuerza la idea que “estos retiros tendrán un impacto negativo en los pagos futuros, probablemente concentrados entre las personas que más necesitan dinero ahora, que son las mismas personas cuyos beneficios de pensión futuros probablemente serían los menos adecuados”.
Luego proyecta que las AFP cristalizarán los movimientos de retiros “vendiendo sus activos más líquidos: los de EEUU y otros países, reduciendo la liquidez y la diversificación internacional de sus tenencias. Es probable que eso haga que los fondos de pensiones chilenos sean un factor menos importante en los mercados internacionales”.
Otro punto que recuerda el fundador de Oaktree es que esta medida podría significar “presión sobre el gobierno chileno para pedir prestado o endeudarse más para recargar las cuentas de pensiones, reemplazando lo que fue retirado”.
Finalmente, Marks se pregunta “¿Y qué hay de la probabilidad de que permitir retiros de fondos de pensiones en respuesta a Covid-19 sentará un precedente para los retiros en relación con futuras pandemias, terremotos, recesiones y otros trastornos, privando aún más al sistema de pensiones del capital?”.
Con todo, el gurú de los alternativos reflexiona que “la decisión de permitir retiros de pensiones es un paso con importantes consecuencias potenciales y debe considerarse en profundidad”.