Con cerca de un 30% de los bonos de países desarrollados anotando un rendimiento negativo, los inversionistas se han volcado a los activos alternativos en búsqueda mayores retornos. Y en esa pesquisa la renta inmobiliaria ha ido ganando terreno.
En ese contexto, la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions abrió hace algunas semanas una licitación privada en la que puso a la venta 19 propiedades con renta inmobiliaria de largo plazo.
De acuerdo a fuentes que saben del proceso, las propiedades corresponden a oficinas clase A y clase B ubicadas en Las Condes, Providencia y Santiago, además de locales comerciales repartidos en diferentes regiones del país.
Las propiedades suman 12.210 metros cuadrados (m2) de superficie arrendable e implican ingresos anuales por 68.000 UF (unos US$2,7 millones). Respecto al área arrendable, la mayor parte está concentrada en los locales comerciales, con un 40%, seguidos de oficinas clase A (35%) y de oficinas clase B (25%).
Y en el caso de los ingresos, la mitad corresponde a oficinas clase A, 28% a locales comerciales y 22% a oficinas clase B.
Desglosando por región, la Metropolitana concentra el 72% de los ingresos y 7.390 m2 de superficie arrendable de los activos puestos a la venta, seguida de Valparaíso, con el 6% de los ingresos y 920 m2.
Junto con ello, la transacción también involucra contratos de arriendo a 10 años con una compañía de seguro.
Dentro de las próximas semanas GPS irá recibiendo las ofertas de los interesados en el proceso, las que abrirá a principios de octubre, tras lo cual se conocerá al ganador o los ganadores de la subasta.
Al ser consultados en la firma de asesoría inmobiliaria para obtener mayores detalles sobre el proceso, declinaron hacer comentarios.