La baja del precio de la celulosa no ha sido una barrera para que CMPC siga invirtiendo fuera del país, y para que la familia controladora no aumente su participación.
La acción de CMPC ha caído un 32,5% desde el peak que alcanzó a fines de febrero cuando marcó los $2.488, siendo mayo el período en el que más bajó el papel, mes en que el grupo controlador empezó a comprar.
Así, entre el quinto y séptimo mes del año, los Matte, a través de Forestal O'Higgins y Forestal, Constructora y Comercial del Pacífico Sur, adquirieron el 0,3% de la propiedad de CMPC, equivalente a 7,3 millones de acciones, títulos por los que desembolsó $13.228 millones (US$18,7 millones).
El grupo controla el 55,44% de la papelera a través de diversas sociedades, siendo Forestal Cominco y Forestal Constructora y Comercial del Pacífico Sur, las que tienen las mayores participaciones (38,54% en conjunto).
Las recientes adquisiciones se realizaron en un rango de precios que va entre los $1.790 y $1.815, por sobre los $1.682 en los que actualmente transa el papel de CMPC. La última de estas operaciones se realizó el 17 de julio, según información disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Este martes CMPC comunicó al mercado la adquisición de la empresa brasileña Sepac, una transacción valorada en US$330 millones. Esta es la segunda mayor inversión de la compañía en dicho país, después del ingreso a la planta de celulosa Guaíba.
En 2018, el grupo también realizó una serie de transacciones, pues mediante Forestal Cominco se hizo de otro paquete de acciones de CMPC por $2.393 millones.