La guerra comercial sigue generando impactos, y en Chile la incertidumbre está golpeando a Copec.
Las acciones del holding de propiedad del grupo Angelini se encaminan a despedir su peor mes desde 1998, con una caída de 14% en lo que va de mayo. Al cierre de las operaciones de ayer, los títulos de Copec se cotizaron en los $7.283, su valor más bajo desde junio de 2017. (Ver gráfico)
"La principal razón de los resultados y de la caída de la acción es la guerra comercial, y el impacto de ésta en la demanda de celulosa, y en el sentimiento de los inversionistas", explica el analista de Renta Variable de Credicorp, Andrés Cereceda.
Los números rojos no sólo afectan a Arauco, el brazo forestal de Empresas Copec. Los títulos de la brasileña Suzano acumulan una caída de 10% en lo que va del mes, mientras que las acciones de International Paper se han depreciado más de 7% en el mismo periodo.
Copec destaca en su última memoria anual, que es relevante considerar que la demanda mundial es uno de los principales factores que arrastra a los precios de la celulosa y de la madera. Ambos sectores representan cerca de un 67% del total de las utilidades de la compañía. "El negocio de Arauco podría verse especialmente afectado si las condiciones económicas en Asia y Estados Unidos cambian", se lee en el reporte.
Y con la escalada en las tensiones comerciales, el impacto económico del conflicto es justamente una de las mayores fuentes de incertidumbre.
"Nuestra visión es que el ambiente más desafiante que enfrenta hoy el mercado de celulosa se ha transmitido a los precios de los activos. Hasta acá se ha visto una caída significativa en el precio de la celulosa sin mucha señal de estabilización y con una disputa comercial entre EEUU y China acelerándose", detalla Jorge García, Subgerente de Asset Management en Nevasa.
El rally que vivió el commodity por más de un año se interrumpió los primeros días de diciembre. Actualmente, la celulosa de fibra corta se cotiza en los US$1.041 la tonelada, lo que supone una caída de 15% desde esa fecha.
De hecho la compañía advirtió al cierre del año pasado que de un deterioro en los volúmenes y precios a causa de la incertidumbre que generó la situación económica de China. Con la debilidad de la demanda asiática, se produjo un crecimiento de los inventarios mundiales, situación que se mantiene hasta hoy.
"Los niveles actuales de inventarios de celulosa son altos, lo que tampoco es esperanzador. En nuestra opinión, el mercado está esperando una estabilización antes de volcarse hacia estas compañías, no obstante, puede ser un interesante punto de entrada para inversionistas de largo plazo", agrega García.
En la misma línea, una informe de Morgan Stanley destaca que una fuerte desaceleración de la economía global, particularmente en China, una demanda de celulosa y papel menor a la esperada y una abrupta caída en los precios de la materia prima, son los principales riesgos para los resultados corporativos y las acciones de Copec.
"Vemos un mayor riesgo de que la compañía no pueda realizar sus proyectos de crecimiento, lo que creemos que pesaría en la valoración de la prima de acciones en comparación con sus pares", se lee en reporte del banco de inversión.
En tanto, las perspectivas de Credicorp para la celulosa no son alentadoras. "En los próximos meses el mercado de celulosa va a seguir presionado, y que seguiremos viendo precios a la baja. Uno de los principales riesgos es que Suzano decida disminuir sus inventarios", concluye Cereceda.