Lo normal es que la relación con inversionistas de las empresas chilenas y del Estado, especialmente con los extranjeros, sea fluida, constante. Pero la actual ronda que, por separado, están llevando algunas entidades estatales tiene un condimento distinto. La explosión social no dejó indiferentes a los distintos actores del mercado, por lo que en esta oportunidad había que tratar de explicar qué pasó, qué se está haciendo y cuáles son las perspectivas.
Los fines de estas reuniones son distintos. Por estos días Codelco y BancoEstado se encuentran en Non Deal Road Show en Estados Unidos y Europa para posible emisión de deuda corporativa, siendo representados por Alejandro Sanhueza, CFO de Codelco, y Pablo Correa, vicepresidente del banco estatal. No es algo concreto, pero la idea es sondear las condiciones de mercado y, al mismo tiempo, explicar los fundamentos de cada empresa.
Esto, considerando que el riesgo países desde el 18 de octubre, medido por los Credit Default Swap a 5 años, ha subido e incluso dejó de ser el más bajo de la región por algunos días, en un empate con Perú. Ahora se ubica en 39,85 puntos, frente a los 33,66 puntos del 17 de octubre.
Desde la minera estatal, señalaron que "Codelco está visitando inversionistas como parte normal de su relación con la comunidad financiera. No está acompañado de ningún banco".
En BancoEstado explicaron que "es parte del ejercicio permanente del banco por mantener bien informados a los inversionistas que poseen títulos de deuda y de entregar información constante y adecuada a los mercados".
Fuentes allegadas a Enap explican que regularmente, "la empresa informa sobre el estado de la compañía a los actores del mercado y, últimamente, ha informado que la empresa ha mantenido el suministro normal de combustibles. No se han recibido, en todo caso, preguntas particulares sobre la situación del país".
La presentación de Hacienda
No sólo las empresas están jugando un rol, sino que el mismísimo gobierno está en esa labor. La semana pasada el Ministerio de Hacienda, liderado por Andrés Pérez, coordinador de finanzas internacionales, se reunió con inversionistas internacionales en Estados Unidos, con el objetivo de mantenerlos informados.
En los primeros días de diciembre el Estado inscribió en la SEC de Estados Unidos bonos por US$5.000 millones. Esto no es para una emisión total por ese monto en el corto plazo. Si bien el gobierno obtuvo autorización para endeudarse por US$9.000 millones en el presupuesto 2020, y el ministro ya informó que el 40% de ese monto provendrá del exterior, tanto en dólares como en euros, fuentes conocedoras de la estrategia Hacienda explican que están monitoreando constantemente las condiciones para colocar deuda, no hay un timing definido.
Ese monitoreo dice relación con encontrar las condiciones adecuadas, una ventana como dicen en el mercado financiero, para colocar bonos y así obtener el menor spread posible. En general las condiciones fueron menos benignas en los momentos más álgidos de violencia.
Los argumentos del Gobierno
En una presentación de 29 páginas, el Ministerio de Hacienda, puso en perspectiva los "recientes eventos" acaecidos en el país, explicó lo que está haciendo el país y aseguró que los fundamentos del país permanecen fuertes.
Así, pone un mapa de malestar social a nivel mundial de países que han presentado eventos por distintas motivaciones, así como también la evolución de la desigualdad (medido en el índice de Gini y la tasa de pobreza. Así, destaca que es uno de los países en que más ha retrocedido la desigualdad y la pobreza.
También hizo una detallada exposición de los números de hechos violentos y cómo han ido disminuyendo (400 eventos entre el 18 y 22 de octubre, hasta 9 entre el 28 y 2 de diciembre), aunque el golpe de la confianza empresarial y consumidor. Así, tal como lo ha manifestado el ministro Ignacio Briones, explicaron que esto afectará negativamente el crecimiento económico en el corto plazo.
Luego se detalla el plan del gobierno para suavizar el efecto y sus consecuencias fiscales, destacando que, pese a subir hasta 38% del PIB, aún es un nivel bajo de deuda. Así, resalta que los fundamentos macroeconómicos y financieros persisten sólidos.