El fondo de la Universidad de Harvard registró un rendimiento del 6,5% en el año fiscal 2019, lo que refleja un año difícil para muchas universidades de EEUU.
El retorno de Harvard superó el promedio de los grandes fondos escolares, pero como muchas universidades, siguió al mercado de valores de EEUU. La muestra apagada del fondo es el rendimiento anual más bajo desde 2016 y presagia nuevos desafíos para las universidades en un momento de tasas de interés ultrabajas.
Las universidades confían en sus fondos de reserva para financiar todo, desde ayuda financiera estudiantil y salarios de los docentes hasta la construcción de bibliotecas e instalaciones deportivas.
Las grandes escuelas obtuvieron un rendimiento promedio de 5,8% para el año que terminó el 30 de junio, según un recuento preliminar de escuelas con más de US$1.000 millones en activos rastreados por la firma de inversión y consultoría Cambridge Associates. Muchos de los pares de Harvard aún no han publicado sus resultados patrimoniales.
El S&P 500, por su parte, entregó un rendimiento total del 10,4% en el mismo período, que incluye ganancias de precios y dividendos. Una cartera básica de seguimiento de índices con un 60% en acciones y un 40% en bonos entregó un 9,4%.
En el segundo año completo de "Narv" Narvekar supervisando el mayor fondo universitario del mundo, los rendimientos de la dotación de US$40,9 mil millones se vieron afectados en parte por el débil desempeño de los recursos naturales y los mercados emergentes, según personas familiarizadas con el asunto.
El retorno está comenzando a reflejar la dirección del manejo de Sr.Narvekar en Harvard Management Co. Dejó la administración del fondo de la Universidad de Columbia para tomar el timón a fines de 2016 como un jefe de cambio encargado de revertir años de bajo rendimiento de Harvard. Dijo que tomaría alrededor de cinco años rehacer el fondo, y al menos dos años para reposicionar sus inversiones que cotizan en bolsa.
"Me siento alentado por el progreso que nuestro equipo ha logrado hasta la fecha", afirmó Narvekar el viernes en una carta a los administradores, ex alumnos y donantes de Harvard. "Pero somos conscientes de que queda mucho por lograr en los años venideros para resolver problemas heredados y posicionar al fondo para el éxito a largo plazo".
Las universidades generalmente apuntan al 7% para cubrir sus necesidades de gasto; los rendimientos que se quedan cortos pueden afectar los planes de gasto.
Algunos jefes de inversión dijeron que ven las ganancias moderadas como un retorno a un entorno de inversión más normal después de dos años de ricas ganancias.
El fuerte desempeño de los índices bursátiles de EEUU en el período hizo que los fondos que reducían su exposición a las acciones nacionales sintieran la presión. Si bien el volátil cuarto trimestre de 2018 fue costoso, una recuperación en junio, uno de los mejores meses en la historia del S&P 500, dio un impulso a los fondos al final del año fiscal.
La caída de los precios del petróleo y un comportamiento débil en los mercados emergentes perjudicaron a muchos fondos, dijeron los inversores.
La Universidad de Duke y la Universidad de Vanderbilt aún no han revelado el desempeño de sus fondos, pero las personas familiarizadas con el asunto dijeron que obtuvieron un 6,9% y un 6,7%, respectivamente, en el último año. Brown University y Bowdoin College fueron valores atípicos, con ganancias de 12,4% y 10,9%, según conocedores del asunto.
Entre las escuelas que han revelado sus ganancias, el Instituto de Tecnología de Massachusetts informó recientemente una ganancia del 8,8%, mientras que Dartmouth College entregó un 7,5% y la Universidad de Pennsylvania tuvo un retorno de 6,5%.
Las instituciones no fueron recompensadas por diversificarse más allá de las acciones estadounidenses para reducir el riesgo, expresó Margaret Chen, directora de la práctica de fondos y fundaciones de Cambridge Associates. "Lo difícil para estas instituciones fue que era lo correcto", dijo.
Una excepción en la que la diversificación ayudó fue cuando los fondos invirtieron en capital privado y capital de riesgo, señaló. Para muchos inversionistas, estas estrategias aumentaron los rendimientos a medida que el dinero que ingresaba a los mercados privados impulsó valoraciones más altas.