Un alza de 5,4% acumuló el IPSA, el principal índice bursátil local, en dos días, lo que le permitió recuperar casi US$8.000 millones de capitalización bursátil.
Pese a ello, el indicador acumula una caída de 8,8% desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.
Los expertos atribuyen el buen desempeño de estas dos jornadas a múltiples factores.
"Se podría explicar por dos factores, por un lado, ha habido ingreso de capitales desde el extranjero durante los últimos días, lo que explica en parte la subida, y por otra parte, a nivel interno se ha visto mayor tranquilidad, ha decaído la violencia en las calles, lo que ayuda a la confianza del inversionista, acompañado de señales positivas del mundo político", explica Sébastien Fresard, analista de renta variable de MBI Inversiones.
Por su parte, Pablo Solís, jefe de Renta Variable Institucional de Tanner Investments, indica que "los anuncios de compra de acciones en Enel Chile por el 3% de su propiedad, por parte de la matriz y de papeles de Hites, por parte del grupo controlador, dan una señal potente. Debemos sumar el hecho de que continúa la creación de cuentas en el ECH (ETF) a niveles no vistos desde 2010, y la decisión del Gobierno en cuanto al paquete reactivador, y una percepción de un menor clima de violencia. Todos estos elementos han mejorado el ánimo de los inversionistas".
El rally de Hites
Una de las acciones que más aprovechó el reimpulso del IPSA es Hites, ya que en ambas jornadas acumuló un aumento de 15,1% hasta $$200,29, por lo que recuperó US$13,2 millones.
Pese a ello, ha retrocedido casi 50% desde el inicio de la crisis social y es el segundo título del IGPA que más ha perdido en el año.
¿Qué ha impulsado al papel?
"Inversiones Niágara, que está ligada a la familia Hites, compró acciones el día de ayer. El monto no es relevante, pero da una señal, después de las noticias que han impactado fuertemente su valorización", señala Solís.
Fresard complementa que ha habido señales positivas de parte de la empresa, lo que ha entregado confianza a los inversionistas.
"Por una parte, la administración da a entender de que la resolución del juicio con el Sernac podría tomar bastante tiempo, y se encuentran positivos ante esto, ya que este caso ya fue juzgado, por lo tanto, no se podría fallar contra Hites algo que ya pasó por la justicia, y que, además, el cálculo del pago que tendría que llegar a hacer Hites en caso de no ser favorable, sería mucho menor al que se estimaba inicialmente. De forma paralela, se dio a conocer que las tiendas que sufrieron destrozos están con seguros vigentes, por lo tanto, el impacto para la empresa no será particularmente relevante, además de recibir pagos por los días en que no pudieron operar", argumenta.
Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de diciembre, los controladores del retailer, a través de la sociedad Inversiones Niágara compraron 2.348.128 acciones por un total de $406 millones, donde el precio fluctuó entre $172,06 y $174,94. Así, dicha sociedad elevó su participación en la propiedad a 34,92%.