José Manuel Silva de LarrainVial ve oportunidad de inversión en UF y advierte sobre riesgos en bonos corporativos de mayor riesgo

Jose Manuel Silva

El director de Inversiones de LarrainVial Asset Management indicó que el retiro del 10% de las AFP ayudará a que el consumo termine el año con una caída menor a la anticipada.




El desarrollo del proceso para una nueva Constitución será clave para que los inversionistas extranjeros mantengan su apetito por activos locales. Esto es de especial relevancia según indica el director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, pues advierte que la capacidad de financiamiento que tiene Chile en los mercados externos se podría terminar: “Y cuando se acaba, se acaba en froma muy abrupta”.

A pesar del impacto que generó el estallido social de octubre, seguido por la pandemia, Silva comenta que Chile aún cuenta con el prestigio para salir a emitir deuda en el extranjero y conseguir bajas tasas de interés.

“2Chile todavía está girando sobre una cuenta corriente gordita (…) Pero no es solo plata, también fama o se podría llamar prestigio y Chile todavía tiene ese prestigio y mientras lo tengamos nos van a seguir prestando a tasas baratas. Esto obviamente es una ventaja. Un ejemplo concreto es Ferrocarriles de Chile, que acaba de colocar en el exterior US$500 millones en bonos para poder construir ferrocarriles y lo hizo a una tasa bajísima. Mantener el prestigio va a depender mucho de cómo salga chile de este desafío político institucional”, dijo Silva en Visión de Líderes de Itaú.

En ese sentido, Silva indicó que los inversionistas externos seguirán de cerca el proceso constituyente, pues en caso de considerar que “se vulnera el derecho que se consideran naturales de cualquier país occidental democrático”, es probable que Chile pierda esa capacidad de obtener préstamos a tasas “baratas y se nos acabaría y será rápido”, indicó Silva.

Oportunidades de inversión

Respecto al desempeño de los activos locales, Silva comentó sobre los niveles de inflación, el mercado de bonos bancarios y corporativos y el tipo de cambio.

Una visión optimista tiene el el director de Inversiones de LarrainVial respecto a la inflación, e incluso destaca las atractivas oportunidades de inversión en instrumentos indexados a la UF.

Lo anterior, se explicaría por la recuperación en los niveles de demanda, además de los efectos del retiro del 10% de las AFP, pues mejoró las expectativas sobre el consumo para este año.

“Yo creo que los niveles de inflación que hemos tenido en los últimos 12 meses y fundamentalmente en los últimos seis meses, marcan un punto mínimo y de ahí en adelante, de a poco, creo que vamos a ir recuperando niveles de inflación más acordes a las metas que tiene el BC. Es probable que el consumo se recupere, lo que responde al impulso del retiro de las AFP. Estamos hablando de US$15 mil millones, es mucha plata para la economía chilena y eso va a ayudar a que el consumo caiga menos en 2020, de lo proyectado anteriormente (...) Por varias razones creo que en los próximos 12 meses vamos a tener un nivel de inflación mayor al que hemos tenido en los 12 meses anterior, por tanto, considero que la UF es una buena oportunidad de inversión en Chile”, detalló Silva.

Sobre el mercado de bonos, los papeles corporativos con clasificación de "A" hacia abajo, generan dudas para Silva, pues la evolución de los spreads y precios podría depender de los resultados de cada emisor, en lugar de responder a un efecto del mercado en general.

“La compra de bonos bancarios del BC, permitió que el alza de los spreads de dichos papeles llegaran a una cima, para luego disminuir de forma bastante rápida (..) Los bonos bancarios van a recuperar sus niveles, o bien, ya recuperaron la normalidad, entonces no veo probable que tengamos episodios de varias jornadas de alzas en los spreads. Esto ha ayudado, por un efecto de goteo, a los bonos corporativos no bancarios (…) Probablemente hay sectores que todavía siguen golpeados, y que vienen golpeados desde octubre. Son los sectores corporativos de mayor riesgo, los que se han clasificado de "A" para abajo y ahí probablemente a normalización va a ser mucho más lenta y sus desempeños podrían depender en mayor medida de lo resultados de cada deudor, en lugar de una globalidad. Así que probablemente esto hará más difícil a la hora de invertir”, agregó Silva.

Sobre el dólar, Silva enfatizó que, si bien es particularmente complejo hacer perspectivas sobre le tipo de cambios, lo cierto es que un porcentaje de los niveles actuales se debe al riesgo político. Esto derivó en un fuerte aumento en la demanda por invertir fuera de Chile.

“Parte de los ahorrantes chilenos han decidido ahorrar en dólares, algo que normalmente no ocurría tanto en Chile. Una de las cosas que caracterizaba al país es que históricamente, un porcentaje importante del ahorro de los ciudadanos estaba en pesos y que las empresas tendían a reinvertir a sus utilidades en Chile. Eso está cambiando y existe una mayor demanda por inversiones fuera del país, lo que deriva en que el peso chileno esté un poco más devaluado de lo que probablemente estaría sin incertidumbre política ¿cuánto? es difícil decirlo”, explicó Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.