Donald Trump nuevamente estará sentado en el banquillo de los acusados. Y esta vez con la posibilidad de ser destituido de su cargo de presidente de Estados Unidos.
Todo comenzó cuando este martes la presidenta de la Cámara de Representantes de ese país, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento de una investigación formal de juicio político contra Trump, el cual de ser aprobado por el Senado podría llevar a la destitución del mandatario.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer reportes de que Trump había presionado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en julio, para que investigara al demócrata Joe Biden y a su hijo. Y ayer se difundió la transcripción de esa llamada en la que se confirmaron las presiones del controvertido mandatario.
En ese contexto, el banco de inversión estadounidense JP Morgan comenta –a través de un informe enviado a clientes- que la investigación de impeachment intensifica un punto crítico que se encendió de forma intermitente en toda la administración.
También formula algunas observaciones sobre la situación. Una de ellas es que, desde su punto de vista, los conflictos constitucionales de EEUU, como un proceso de juicio político, son eventos raros con resultados de mercado demasiado específicos al contexto como para injertarse fácilmente en esta saga. Junto con ello, estima que este contexto único involucra cuatro elementos: desaceleración del crecimiento global, vulnerabilidades clásicas de ciclo tardío, altas valoraciones del mercado, pero un posicionamiento defensivo de los inversores.
A ello se suma, agrega JP Morgan, que los comodines internacionales son las implicaciones para el comercio entre Estados Unidos y China y las relaciones entre EEUU e Irán, mientras que el comodín doméstico es la implicación que tendrá para las elecciones presidenciales y del Senado de 2020.
"No hay cambios en las recomendaciones generales de inversión, que son solo moderadamente cíclicas dadas las restricciones geopolíticas y políticas actuales sobre los ciclos comerciales y de ganancias", explica.
En ese sentido, detalla que los cinco elementos de esta estrategia son sobreponderar las acciones respecto de la renta fija en Estados Unidos, sobreponderar las acciones estadounidenses frente a las no estadounidenses, sobreponderar solo la mitad de los cíclicos (Tech, Discrecional), sobreponderar solo una parte del complejo de mercados emergentes (duración en vez de acciones, crédito o monedas) y largo en coberturas de recesiones/problemas geopolíticos a través del yen, el oro y algunos activos de energía.
Efectos colaterales
En paralelo, JP Morgan cree que la investigación de juicio político podría abrir el espacio para otro tipo de investigaciones.
"Aunque la causa inmediata es la participación del presidente en un embrollo que involucra al presidente ucraniano y una investigación de corrupción contra el hijo del actual aspirante presidencial demócrata Joe Biden (estos casos rara vez son simples), la investigación actual podría abarcar varias otras investigaciones en curso en varios comités del Congreso", advierte.
[caption id="attachment_488517" align="aligncenter" width="590"]
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció la investigación de juicio político contra Trump.[/caption]
En ese sentido, remarca que la administración Trump, al igual como ocurrió con el expresidente Bill Clinton, ha vivido con un espectro de juicio político desde sus primeros días.
"Sin embargo, las probabilidades de escalada, desde la acusación hasta la investigación formal, el voto de la Cámara sobre los artículos de juicio político y el juicio al Senado, siempre fueron bajas hasta que los demócratas recuperaron la Cámara", acota.
De este modo, enfatiza, ahora la mayoría de las partes de este proceso pueden realizarse, salvo la condena en el Senado, dado el requisito de una mayoría de dos tercios considerando que los republicanos tienen 53 de 100 escaños.
"Este umbral, que también ha limitado el entusiasmo de la presidenta Pelosi por la acusación desde que retomó el martillo, probablemente explica la reacción silenciada del mercado en las últimas 24 horas", comenta el banco de inversión.
Con todo, indica que "sería complaciente pensar que el proceso de destitución solo agrega otro anillo al circo y resultará intrascendente para los mercados en 2020".