La Reserva Federal identificó el aumento de las ventas de deudas corporativas riesgosas como una vulnerabilidad principal frente al sistema financiero de Estados Unidos, según un informe publicado el lunes.

Por segunda vez en seis meses, los funcionarios citaron los riesgos potenciales ligados a préstamos corporativos no financieros, en particular los créditos apalancados: un mercado de $1,1 mil millones que la Fed dijo que creció un 20% el año pasado en medio de la disminución de las normas crediticias. También señalaron posibles inquietudes en los precios elevados de los activos y la deuda históricamente alta de las empresas estadounidenses.

"El endeudamiento de las empresas es históricamente alto... con los aumentos más rápidos de la deuda concentrados entre las empresas más riesgosas en medio de signos de deterioro de las normas crediticias ", dijo la Fed en la segunda iteración de su informe de estabilidad financiera.

El informe del lunes también identificó posibles perturbaciones económicas que podrían poner a prueba la estabilidad del sistema financiero estadounidense, incluidas las tensiones comerciales, los posibles efectos de contagio a los Estados Unidos de una salida desordenada de Gran Bretaña de la Unión Europea y el pausado crecimiento económico global.

Concretamente, la Fed advirtió que una desaceleración podría exponer las vulnerabilidades en los mercados de deuda corporativa de los Estados Unidos, "incluido el rápido crecimiento del crédito privado menos regulado y el debilitamiento de las normas de suscripción para préstamos apalancados."

El informe del lunes es la última evolución de los esfuerzos de la Fed para destacar la supervisión de la estabilidad financiera y los años de investigación propia más intensa. Se presenta como los mercados financieros en general han reaccionado positivamente a una serie de noticias económicas positivas que muestran la fuerza para la economía de Estados Unidos después de un comienzo de año inestable.

Un informe separado publicado el lunes mostró que algunos bancos facilitaron ciertos términos, como los costos de línea de crédito y los pactos de préstamos, sobre préstamos para medianas y grandes empresas en el primer trimestre. Al mismo tiempo, los bancos ajustaron las normas crediticias para los préstamos inmobiliarios comerciales. Los bancos informaron de la demanda más débil de ambos tipos de préstamos en el primer trimestre, según la encuesta de opinión de los oficiales de préstamos senior de la Fed.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la economía estadounidense añadió 263.000 empleos en abril y la tasa de desempleo cayó a 3,6%, el nivel más bajo desde diciembre 1969. Es poco probable que los datos muevan a los encargados de la política de la Fed de su postura de esperar y ver que la economía no se está enfriando, pero que aún está lejos de sobrecalentarse.

La estabilidad financiera ha seguido siendo un foco central en la Fed debido a las políticas de dinero fácil empleadas para asistir a la economía de regreso a la salud de los años posteriores a la crisis financiera. Los críticos han advertido que las grandes campañas de compra de bonos de la Fed y los años de tasas de interés cercanas a cero arriesgan nuevas burbujas.

Las normas crediticias para ciertas clases de deuda comercial parecían haberse deteriorado durante los últimos seis meses, dijo el informe del lunes. Por ejemplo, la proporción de préstamos de grandes proporciones a corporaciones con alto apalancamiento — definidos como aquellos con ratios de deuda a sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por encima de seis — han aumentado por encima de los picos anteriores vistos en 2007 y 2014.

El informe de estabilidad señalaba menos preocupación por los préstamos de los hogares y por los riesgos en el sector bancario, que está regulado por la Fed, entre otros. Describió los riesgos de financiamiento en el sistema financiero como bajos, lo que significa que la posibilidad de que la mala fijación de precios de un activo — vivienda en 2007, por ejemplo — desencadene una carrera de inversionistas que pone en riesgo la solvencia de los bancos estadounidenses.

Los mayores bancos de Estados Unidos permanecen fuertemente capitalizados, añadió la Fed, mientras que el apalancamiento de los corredores de bolsa está sustancialmente por debajo de los niveles de previos. Las compañías de seguros parecen estar en posiciones financieras relativamente sólidas, y el apalancamiento de los fondos de cobertura parece haber disminuido en los últimos seis meses, dijo el informe.

—Paul Kiernan contribuyó en este artículo