La economía mundial se está recuperando con fuerza del colapso que sufrió en la primavera, pero datos recientes sugieren que las ganancias iniciales del levantamiento de los bloqueos por coronavirus ya se han agotado, lo que se suma a la evidencia de que la economía mundial podría demorar muchos meses, si no años , para sanar.
Las cifras recientes del Reino Unido proporcionan información valiosa sobre el estado de la continua recuperación económica. El país es una de las pocas economías que publica cifras mensuales de crecimiento económico y también es la más grande en hacerlo, ofreciendo una instantánea más actualizada que la que proporcionan las cifras trimestrales del producto interno bruto.
La economía del Reino Unido creció un 6,6% en julio con respecto a junio, habiéndose expandido un 8,7% en ese mes anterior. Eso pone al Reino Unido en camino de un aumento del 15% en la producción en el tercer trimestre, luego de una caída del 20,4% en el segundo.
Sin embargo, la producción se mantuvo un 11,7% más baja que en febrero, el último mes antes de que la pandemia comenzara a perturbar la economía. La producción en el sector de servicios, que depende más del contacto cara a cara, cayó un 12,6% desde febrero, mientras que la producción industrial bajó un 7%.
Las cifras refuerzan la opinión de muchos economistas de que el regreso a los niveles de producción anteriores al coronavirus será dolorosamente lento en la mayor parte del mundo rico, ya que el coronavirus disuade todo, desde los viajes hasta el entretenimiento y el trabajo de oficina.
Los datos económicos que tienen un buen historial de crecimiento anticipado indican que el fuerte crecimiento en el tercer trimestre probablemente será seguido por una expansión más modesta a medida que las empresas, los trabajadores y los gobiernos se ajusten a lo que podría ser un período prolongado de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la disponibilidad de una vacuna.
“Mientras las principales economías no necesiten entrar en un bloqueo generalizado, la economía debería continuar recuperándose, pero no podrá sostener el espectacular repunte visto al reabrir negocios hace unos meses”, dijo Gilles Moëc, economista jefe de la compañía de seguros Axa. “La parte difícil comienza ahora”.
Los economistas no esperan que la economía británica vuelva a su tamaño anterior a la pandemia hasta 2022. El Reino Unido sufrió la caída más severa en la producción entre los países ricos durante el segundo trimestre, pero la secuencia mes a mes de caída y recuperación muy similar en otros países, incluido EE.UU.
El Banco de la Reserva Federal de Atlanta estima que la economía de EE.UU. está en camino de una expansión del 7% en el tercer trimestre, luego de una contracción del 9,1% en los tres meses hasta junio. Los economistas esperan que se expanda solo un 1,25% en el cuarto trimestre y que se recupere a los niveles de producción antes de la pandemia solo a principios de 2022.
La economía mundial se contrajo por segundo trimestre consecutivo en los tres meses hasta junio, con bloqueos generalizados y esfuerzos individuales para evitar que la infección asestara un duro golpe a la actividad.
En el Grupo de las 20 principales economías, la caída del 3,4% en la producción registrada en los primeros tres meses del año ya fue la más grande desde que comenzaron los registros en 1998, pero la caída del segundo trimestre no tuvo precedentes en las décadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los puntos de inflexión en la actividad durante la pandemia han sido cuestión de meses, no de trimestres. Fuera de China, las caídas en la producción se concentraron en marzo y abril, con recuperaciones en muchos países comenzando en mayo y fortaleciéndose significativamente en junio y julio cuando se levantaron los bloqueos.
Según las cifras publicadas esta semana, la economía de Noruega, que se contrajo menos drásticamente que algunos de sus vecinos europeos esta primavera, se expandió un 1,1% en julio, más lento que la tasa de crecimiento de junio. La producción en julio estuvo solo un 4,7% por debajo de su nivel de febrero.
En una publicación de blog el viernes, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, emitió una nota cautelosa sobre la tartamudeante recuperación económica de Europa y la débil tasa de inflación, dejando abierta la puerta a una nueva explosión de estímulos en los próximos meses.
Las encuestas comerciales indican que la recuperación mundial continuó por quinto mes consecutivo en agosto. Una medida clave de la actividad comercial en 45 países, compilada por la firma de datos IHS Markit en nombre de J.P. Morgan y basada en las respuestas de los gerentes de compras, alcanzó un máximo de siete meses.
Pero hubo signos de fragilidad a medida que los nuevos brotes del virus provocaron nuevas restricciones y precaución adicional entre los consumidores, con disminuciones en la actividad registradas en Japón, India, Australia, Kazajstán, España e Italia. Entre ellos, esos países representan el 15% de la producción mundial.