Las denuncias y acciones legales que apuntan a Metlife por cambios unilaterales en una póliza de seguros
La corredora de seguros Recover y una decena de usuarios acusan que la aseguradora realizó cambios irregulares en un contrato ligado a un convenio con la Clínica Santa María. Por su parte, Metlife asegura que se han apegado en todo momento a la normativa vigente y que en caso de haber algún error, brindarán la mejor solución a los clientes.
En concreto, relató ante el tribunal que la póliza original establecía que las condiciones de cobertura por un evento eran por un plazo máximo de tres años, mientras que cualquier costo que se prolongara más allá de ese tiempo sería considerado como un nuevo evento, reinstalándose un deducible y el monto máximo de reembolso, por lo que podía renovarse sin un límite de tiempo. En cambio, la nueva póliza limita la cobertura a un máximo de seis años, sin opción de renovación.
Los otros acusadores
Desde la CMF, en tanto, señalaron que "no podemos referirnos a eventuales procesos de investigación realizados por la Unidad de Investigación".
Con todo, remarcaron que "el actuar de MetLife se ha apegado en todo momento a la normativa que rige en estos casos y, de haber existido algún error, brindaremos la solución más conveniente para nuestros clientes, tal como siempre lo hemos hecho".
Acciones en Chile y EEUU
Jaime Fuenzalida, socio y director comercial de Recover, cuenta que a fines de 2018 Metlife comenzó una campaña vía telefónica y por correo electrónico invitando a algunos usuarios del Seguro Total Clínica Santa María a cambiarse a una nueva póliza que estaba lanzando, la que no incluía a Recover como intermediario.
"Recover ha sufrido dos perjuicios que son bastante evidentes: el no pago de la comisión por la intermediación y la apropiación de la cartera de miles de clientes", afirma Felipe Hoetz, el abogado que representa a la firma.
"Por esa función Recover recibía una comisión mensual. Hoy día esa comisión es prácticamente cero porque Metlife tomó a todos los clientes de Recover, los sacó de las pólizas existentes y los traspasó a nuevas pólizas donde Recover ya no es el corredor, por lo que no tiene derecho a recibir comisión".
"Ante este escenario, el único camino que le queda a Recover es ejercer acciones legales en contra de Metlife, las cuales pretendemos hacerlas valer tanto en Chile como en Estados Unidos, donde está la matriz de la empresa", anticipa el representante de la corredora.
En Chile ejercerán acciones civiles, donde pedirán indemnizaciones por el no pago de comisiones mensuales y por la apropiación indebida de la cartera. A su vez, las acciones legales en Estados Unidos apuntarán a tratar de obtener una sanción para Metlife, porque consideran que esta no es la forma de hacer negocios, ni mucho menos de tratar a sus asegurados. Y, en segundo lugar, intentarán obtener indemnizaciones por los perjuicios que dicen haber sufrido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.