Si bien el castigo hacia las acciones locales diminuyó ante la reactivación de China, la situación dio un fuerte giro a causa del retiro del 10% de los fondos de pensiones.
Así, el desempeño de los principales índices bursátiles dan cuenta de la compleja tarea de los inversionistas para obtener retornos.
Si bien las miradas se centran en el desempeño del IPSA, las compañías de menor capitalización bursátil y cuyas acciones son menos líquidas, no son ajenas a la situación actual. El IGPA acumula un retroceso de 13,8% en 2020.
Lo anterior repercute en aquellos fondos de inversión cuya estrategia se basa en acciones Small Cap, pues los vehículos de las principales administradoras de fondos siguen la tendencia de su benchmark.
Las apuestas
Eso sí, los retrocesos son algo más bajos que el IGPA.
Según datos de la CMF y la publicación de los folletos informativos entre mayo y junio, el fondo de inversión Small Cap Chile de Santander Asset Management AGF, acumula una caída de 8,6% desde el cierre del año pasado hasta hoy.
Según indica el folleto del fondo de Santander de junio pasado, las principales posiciones de la cartera son SMU, Multifoods, Besalco, Besalco, Security, Salmocam y Watts.
En tanto, el fondo de inversión Pionero de Moneda Asset Managment registra una caída de 9,22% en lo que va del año con datos de la CMF. Según detalla el folleto del vehículo de inversión a junio, las mayores posiciones de la cartera son Watts, Enaex, Pucobre, SAAM y Almendral.
El objetivo del fondo es obtener una alta valorización de los aportes en el largo plazo, invirtiendo los recursos del fondo, principalmente, en acciones emitidas por compañías pequeñas o medianas en términos de patrimonio bursátil.
“Esto significa enfocar los recursos del fondo a la inversión en compañías cuyo valor bursátil se sitúa en el segundo, tercer y cuarto cuartil del mercado”, dice el folleto de FI Pionero.
En tanto, el fondo de inversión Small Cap Chile de Credicorp Capital registra un retroceso de 9,24% en 2020.
“El segmento small y mid cap ha sido más golpeado en el período, destacando acciones como Nuevapolar, Itaucorp, Moller, Sonda y Tricot. Algunos de los papeles que destacan positivamente también forman parte del mismo segmento de capitalización, siendo CAP y Colbún las que más rentaron. El fondo Small Cap Chile mostró una rentabilidad positiva superior a la del IPSA, dada la naturaleza de la case de activo y su nula exposición a papeles muy castigados como Enjoy, Hites y Masisa, lo que también representa una rentabilidad superior a la del promedio de su competencia”, dice el folleto del fondo de Credicorp a mayo pasado.
En el caso del fondo Samll Cap Chile de Compass acumula un retroceso de 11,4%, algo menor al desempeño del IGPA. El folleto del fondo a junio pasado indica que las mayores posiciones de la cartera son SMU, Multiexport Foods, Camanchaca, Salfacorp y Hortifrut.
El fondo de inversión Siglo XXI de BICE apunta un retroceso de 12,6%, cuya cartera se compone principalmente por acciones de SMU, Multifoods, Paz, Salmocam y Embonor-B.
“En BICE Inversiones creemos que continúan existiendo oportunidades de inversión en la clase de activo. Sin embargo, hay considerar el foco local de la categoría y los efectos de corto plazo de cierres de negocios, por lo que seleccionamos emisiones con buenos modelos de negocios y valorizaciones atractivas y sólido nivel crediticio”, dice el último folleto informativo del fondo.