Las hojas de té del mercado de bonos más grande del mundo están produciendo una lectura mucho más premonitoria que las de los precios de las acciones estadounidenses.
Los índices de renta variable de Estados Unidos se mantienen muy por encima de sus mínimos de 2020 provocados por la pandemia, sin embargo, el mercado del Tesoro presagia cada vez más dudas sobre el ritmo del repunte económico a medida que nuevos casos del virus retrasan los planes de reapertura en muchos estados. Los rendimientos reales a diez años, considerados una lectura más pura del crecimiento desde que eliminan la inflación, han caído durante las últimas seis semanas y rondan el -0,85%.
El mercado del Tesoro está trazando su camino en función del resurgimiento del coronavirus y las expectativas de que la Reserva Federal presionará aún más el acelerador monetario, permitiendo que la inflación supere su objetivo del 2% en el proceso. Eso tiene tasas reales, según lo medido por el rendimiento de los valores a 10 años protegidos contra la inflación del Tesoro, en curso de deslizarse a un nivel tan bajo como -2% en los próximos años, según Stephen Jen de Eurizon SLJ Capital.
"La caída de los rendimientos reales habla del desafiado entorno de crecimiento en el futuro", dijo Greg Peters, jefe de multisector y estrategia en PGIM Fixed Income. "Lo que el mercado de bonos le está diciendo es que el crecimiento será inferior durante bastante tiempo".
Esta semana proporcionará una prueba de fuego sobre cuán optimistas son los inversionistas en la trayectoria ascendente de la inflación cuando el gobierno venda US$14 mil millones en TIPS a 10 años, ya que la deuda vinculada a la inflación se dobla, el jueves. No habrá nuevas ideas sobre la política de la Fed porque los funcionarios están en un período de bloqueo para los discursos públicos antes de su reunión del 28 y 29 de julio. Los operadores estarán atentos a la última lectura sobre las solicitudes de desempleo y una primera lectura de la fabricación estadounidense en julio.
Los rendimientos nominales del Tesoro se han mantenido bastante estables con el vencimiento a 10 años oscilando entre 0,57% y 0,76% durante el último mes. Mientras tanto, una medida de renta fija de las expectativas de inflación, denominada tasa de equilibrio, ha aumentado a 1,44% desde un 0,47% en marzo. El oro, el metal brillante favorecido como cobertura de inflación, también ha aumentado este año.
La desconexión entre el oro y el apetito por el riesgo de equidad continúa.
“La disminución de los rendimientos reales y la oferta de activos de refugio seguro, como el oro, es otra señal preocupante de incertidumbres por delante”, escribió en una nota Subadra Rajappa, jefa de estrategia de tasas de EE.UU. en Societe Generale.