El acercamiento entre China y Estados Unidos en la cumbre del G20 no logró disipar el clima de cautela que se respira entre los inversionistas. Si bien ambas partes acordaron una nueva tregua, desde el mercado ponen paños fríos a la idea de un pronto término de la guerra comercial.
A la hora de analizar las consecuencias a nivel nacional, el analista de Mercados Emergentes de Morgan Stanley, Andrés Jaime, lo define como "una pausa incierta", ante la falta de avances concretos en los puntos que generan mayor disputa. Así, el banco de inversión norteamericano dejó sin cambios sus perspectivas para el tipo de cambio local.
La nueva tregua acordada "no cambia nuestros pronósticos, porque ya teníamos incorporados este escenario. Para el tercer trimestre, vemos al peso chileno en $650", señala Jaime, detallando que la caída de $30 que pronostican responde, en mayor medida, a la debilidad del dólar a nivel global.
"Esto está mucho más ligado al dólar que a factores chilenos. Dada a la exposición tan alta al cobre y las perspectivas de riesgos a la baja en el crecimiento de la economía global, va a ser difícil que haya elementos diferenciadores para Chile en el corto plazo (…) El espacio que vemos para que EEUU estimule la economía en términos monetarios es mucho más amplio del que vemos en el resto del mundo, lo que debería incorporar presión a la divisa norteamericana en el mundo", agrega Jaime.
Pese al acercamiento entre ambas potencias, el dólar despidió las operaciones de ayer en los $679,8, lo que supone un alza de $1 respecto al cierre del viernes.
En cuanto al desempeño de la renta fija, el banco suizo Julius Baer afirma que la debilidad del dólar en el mundo, junto con el apetito por los activos libres de riesgo y el giro en la política monetaria de los bancos centrales, son factores que "deberían respaldar los bonos en moneda local de mercados emergentes en los próximos meses. Dada la alta volatilidad del segmento, hemos mejorado el segmento de manera oportunista y estamos buscando exposición en un período a corto plazo (1-2 meses)".
Por su parte, el director de estrategia de tasas y crédito soberano para Latinoamérica de Credit Suisse, Daniel Chodos, comenta que el Banco Central de Chile podría no aplicar nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria tras la baja de 50 puntos bases.
"La tregua en la guerra comercial en Chile podría hacer subir las tasas swap y de los bonos. Si esto se toma como que el crecimiento mundial podría recuperarse y la Fed atrasa el corte de tasas, o bien corta menos de lo que se espera, esto podría presionar a las tasas en Chile", dice Chodos, donde agrega que las tasas largas, tanto swap como de bonos locales, "se ven más atractivas que las tasas cortas, ya que reflejan más las expectativas del mercado respecto a la política monetaria".
Continuará la volatilidad
En el caso de la renta variable, desde Bci Corredor de Bolsa consideran que el acercamiento entre China y EEUU entrega algo de respiro a los mercados, situación que los llevada una posición "medianamente menos conservadora".
"Se comienzan a ver avances en esta dimensión, destacando la disposición de ambos países de reanudar conversaciones para alcanzar un acuerdo, factor que derivará en un positivo comienzo de segundo semestre, aunque no exento de volatilidad", dice su portafolio recomendado para el mes de julio.
Con este panorama, a juicio de Bci, el sector bancario y eléctrico representan las mejores oportunidades para el mes que viene.
En concreto, la cartera de acciones está compuesta por Banco Santander (20%), CAP (20%), Enel Chile (20%), Itaú-Corpbanca (20%) y Engie (20%).