Los fondos de cobertura, que utilizan apalancamiento y emplean estrategias más agresivas, a menudo más arriesgadas que otros inversores, creen que muchos sectores anteriormente indeseables, que van desde la energía hasta el comercio minorista, se recuperarán en 2021.
Los fondos de cobertura, que representan aproximadamente $3 billones en activos, mostraron resistencia en 2020, y muchos superaron al mercado, según los inversores.
“Creemos que 2021 será un año realmente positivo para los mercados”, dijo Jason Donville, presidente y director ejecutivo del fondo de cobertura Donville Kent Asset Management, con sede en Toronto. Pronostica una explosión de demanda acumulada de viajes y ocio que producirá un período de “supercrecimiento”.
“Creo que tomará un poco de tiempo para que las vacunas se distribuyan y luego, alrededor de marzo, abril, mayo, se obtendrá una confluencia de las vacunas llegando a una cierta masa crítica ... y las tasas de infección disminuirán”.
Tomando en consideración todo 2020, el S&P 500 subió extraoficialmente un 16,26%, un repunte asombroso de un mercado bajista que se inició cuando la pandemia se extendió rápidamente a principios de año.
“Lo que diría sobre 2021 es que parece que será un año de recuperación”, dijo Robert Sears, director de inversiones de Capital Generation Partners, con sede en Reino Unido, que invierte en fondos de cobertura a nivel mundial. “Esa es la opinión de consenso”.
Los ganadores en 2020, incluido el S&P 500 del sector de tecnología de la información, tuvieron un aumento de más del 42%, ya que el sector se benefició de la abrupta aceleración de las tendencias en línea. Por otro lado, el S&P 500 sobre Hoteles, Restaurantes y Ocio obtuvo una ganancia del 1,4%. Sin embargo, en el último trimestre, las acciones de este último se han recuperado a medida que los lanzamientos de vacunas han acelerado las esperanzas de recuperación.
“Creo que las condiciones macroeconómicas seguirán siendo bastante volátiles, por lo que la macroeconomía debería tener un buen año”, dijo Sears, refiriéndose a los fondos que invierten de acuerdo con las tendencias macroeconómicas.
Añadió que los fondos que se especializan en divisas y materias primas deberían funcionar bien.
Jack McIntyre, administrador de carteras de la firma estadounidense de US$62 billones, Brandywine Global, que tiene una estrategia de fondos de cobertura macro, dijo que habrá “menos incertidumbre y más certeza” en el nuevo año.
Las finanzas son un sector que ha sido desafiado por el coronavirus y podría ser respaldado por una recuperación, dijo Philippe Ferreira del fondo de cobertura Lyxor Asset Management con sede en París, y agregó que el sector, generalmente, se desempeña mejor en la etapa inicial de una recuperación.
“Los gerentes están suavizando el sesgo corto hacia las finanzas porque estamos entrando en una recuperación”, dijo Ferreira, cuya firma invierte en fondos de cobertura a nivel mundial.
“En el lado macro, los gerentes dicen que con tasas tan bajas, están diversificando la renta fija con inflación, especialmente en el lado estadounidense y el oro”, dijo Ferreira.
La energía de América del Norte es otro sector, popular entre los fondos de cobertura, que ha sido golpeado, dijeron los participantes del mercado. El índice canadiense del sector energético perdió un 37,8% durante la totalidad del 2020, mientras que en un índice comparable para Estado Unidos, cayó un 37,3%.
“Cualquier cosa en energía ... es un plan viable para fomentar una recuperación en estos tiempos de covid, en la medida en que la demanda de combustible aumenta, más gente comienza a volver a la oficina”, dijo un administrador de fondos de cobertura canadiense.
“Estamos agregando nombres como AltaGas, Pembina y Canadian Natural Resources, hemos sido compradores desde después de las elecciones en Estados Unidos”.
Las acciones de AltaGas se desplomaron un 60% en marzo y bajaron un 5,1% durante el año hasta el 31 de diciembre. Las acciones de Pembina y Canadian Natural Gas cayeron un 61,3% y un 27,3%, respectivamente, durante 2020.
“Yo diría que el consumo de energía se recuperará de manera muy saludable y probablemente continuará en un nivel anual superior al histórico”, dijo Jay Tatum, gerente de cartera de Valent Asset Management, con sede en Nueva York, centrada en metales. Agregó que el petróleo es solo una fuente de energía que crecerá.