Un trío bipartidista de senadores estadounidenses presionó nuevamente por respuestas sobre el controvertido "Proyect Nightingale" de Google, diciendo que el gigante de la búsqueda evadió las solicitudes de detalles sobre su vínculo de datos de gran alcance con el gigante de la salud Ascension.
Los senadores, en una carta el lunes a la sede de Ascension en St. Louis, dijeron que se desanimaron por la falta de divulgación sustancial sobre el esfuerzo. El Proyecto Nightingale se reveló en noviembre en una serie de artículos del Wall Street Journal que describieron el compromiso secreto de Google para recopilar y analizar la información de salud personal de millones de pacientes en 21 estados.
Los senadores Richard Blumenthal (D., Conn.), Bill Cassidy (R., La.) y Elizabeth Warren (D., Mass.) posteriormente escribieron a la unidad Alphabet Inc. buscando información básica sobre el programa, incluyendo el número de pacientes involucrados, los datos compartidos y quién en Google tenía acceso. El jefe de Google Health, el Dr. David Feinberg, respondió con una carta en diciembre que se apegó en gran medida a las generalidades, según la correspondencia revisada por el Journal.
"Aunque Google comenzó su respuesta diciéndonos que la compañía estaba 'orgullosa de proporcionar más detalles sobre el trabajo de Google en apoyo de Ascension', la respuesta finalmente no nos proporcionó toda la información que solicitamos", escribieron los senadores en su nueva carta a Ascension.
Una portavoz de Google declinó hacer comentarios el lunes. El Dr. Feinberg le dijo al Journal en un artículo de enero que los esfuerzos de su división apuntan a ayudar a los pacientes reduciendo el papeleo, facilitando la comunicación entre los cuidadores y llevándolos a tratamientos.
El Sr. Ragone dijo que Ascension se ha "reunido con numerosos funcionarios electos y personal durante los últimos meses para colaborar con Google", sobre "el trabajo que estamos haciendo para transformar la experiencia clínica y mejorar los resultados de los pacientes".
Muchas preguntas sobre el Proyecto Nightingale permanecen sin respuesta, según la correspondencia del Senado. Los senadores dicen que aún esperan respuestas sobre si los pacientes fueron notificados de manera proactiva sobre el acceso de Google o si podrían optar por no participar; la lista completa de datos compartidos; qué servicios específicos ha prometido proporcionar Google; y si ha habido alguna violación de los datos.
El Journal informó anteriormente que decenas de millones de registros de pacientes se compartirían con Google en virtud del acuerdo.
La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzó por separado una investigación sobre lo que los reguladores llamaron "la recopilación masiva de registros médicos de individuos" y si se sacrificó la seguridad.
El Dr. Feinberg, en su respuesta escrita anterior a los senadores, dijo: "El trabajo de Google con Ascension está diseñado para cumplir con las regulaciones de toda la industria, incluida HIPAA", refiriéndose a las protecciones de privacidad bajo la histórica Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud de 1996. Dr Feinberg agregó: "Apoyamos el cumplimiento de HIPAA para ciertos proyectos y servicios de Google". No especificó cuál.
Una portavoz del HHS declinó hacer más comentarios, citando una investigación abierta.