El largo camino que debe enfrentar el proyecto de reforma de pensiones del presidente Jair Bolsonaro, enfrió las perspectivas de crecimiento para Brasil y elevó el clima de incertidumbre entre los inversionistas.
Con este escenario, desde el mercado anticipan una tímida apreciación del real en el corto plazo, en donde la mejora de la situación fiscal del país será clave para su futuro.
Dando cuenta del sentimiento de cautela sobre el desempeño de Brasil, el precio spot de la moneda se ubica en las 3,93 unidades por dólar, lo que supone un retroceso de 1,74% en lo que va del año.
Con este resultado, la divisa brasileña es la segunda moneda de peor desempeño en América Latina. El primer lugar lo ocupa el peso argentino con depreciación de 15% frente al dólar.
En cuanto al desempeño del real en el segundo trimestre del año, en Bci anticipan que la divisa se cotizará en el rango de 3,85 y 3,90 unidades por dólar.
"Nuestras expectativas para estos próximos 3 meses son de una leve apreciación (…) A medida que avance la reforma de pensiones en el Congreso veremos una mejora en su valor y como esto será lento, a fines de junio se ubicaría entre 3,85 - 3,90 BRL/USD", dice Francisca Pérez, economista principal en Bci.
El miércoles pasado, el Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad del proyecto de reforma a las pensiones.
Pese a este avance, la iniciativa que busca mejorar las cuentas públicas y reducir la deuda del país, debe enfrentar seis votaciones en ambas cámaras del congreso antes de esté en condiciones de convertirse en ley.
Ante las complejidades que enfrenta Bolsonaro para sacar adelante su agenda, en BBVA son menos optimistas y sus pronósticos indican que la paridad dólar/real se ubicará en 3,90 en el segundo trimestre.
"Durante el primer trimestre y una vez concluida la luna de miel del nuevo gobierno de Bolsonaro, se han visto ciertas limitaciones tanto desde el punto de vista externo, donde en general las monedas emergentes no aprovecharon el viento de cola del apetito por riesgo y precios de materias primas más altas. A nivel doméstico, ha aflorado la complejidad de aprobar una reforma pensional con un gobierno en minoría", detalla Alejandro Cuadrado, Global Head FX and LatAm Strategist de BBVA.
En su último informe sobre el desempeño de la economía global, el Fondo Monetario Internacional recortó sus perspectivas de crecimiento para Brasil a 2,1% para este año.
"Se proyecta que el crecimiento en Brasil y México se mantenga estable, aunque moderado, en un rango de 2¼%–2¾%, ya que las perspectivas se ven afectadas por las rigideces estructurales, la moderación de los términos de intercambio y los desequilibrios fiscales (particularmente en el caso de Brasil)", dice el reporte del FMI.
Así, el mercado adoptó una postura de cautela mientras espera avances concretos que permitan una mejora en la confianza económica y un alivio a la situación fiscal.
¿Qué viene?
El rumbo que seguirá el real durante el año, "dependerá fundamentalmente de las condiciones generales de gobernabilidad y la capacidad de la administración de Bolsonaro para impulsar su ambiciosa agenda de reformas. El BRL podría fortalecerse si vemos un progreso sustancial y tangible en la discusión de la reforma fundamental de seguridad social en el Congreso y un mejor desempeño de la recuperación económica, hasta ahora muy suave", afirma Alberto Ramos, Mng Dir/Head LatAm Economics de Goldman Sachs.
Las estimaciones del banco de inversión norteamericano indican que el real se apreciará hasta 3,8 unidades por dólar a finales del segundo trimestre.
Para finales de año, Pérez afirma que a medida que la incertidumbre respecto a los avances económicos del gobierno de Bolsonaro se vayan concretando "y ya con una mejora importante en las perspectivas empresariales, el real podría llegar a fin de año a valores cercanos a 3,80 brl/usd. De todas formas creemos que el Real mostrará mayor volatilidad a la observada en el año", concluye.