Si bien las grandes obras de artes no se caracterizan por ser activos líquidos, el mercado encontró la fórmula para lograrlo. Se trata de los préstamos con garantía de arte, una tendencia que según The Economist está tomando fuerza en Estados Unidos.

"Deloitte, una firma de contabilidad, estima que el valor de los préstamos contra el arte en Estados Unidos alcanzó entre los US$17 mil millones y los US$20 mil millones en 2017, un 13% más que el año anterior. Los expertos en la industria dicen que tales préstamos han seguido creciendo a tasas de dos dígitos desde entonces", indica el artículo de la revista inglesa.

Y para sustentar la tesis del artículo, The Economist recurrió a un paper elaborado por el economista chileno profesor de la Universidad Columbia, Arturo Cifuentes y Ventura Charlin: A Risk-Assessment Framework for Art-Secured Lending.

En el estudio, Cifuentes y Charlin mencionan que ante el crecimiento de esta tendencia, contar con un marco transparente y financieramente sólido para evaluar los riesgos involucrados, "es un problema que vale la pena explorar".

¿Cómo funciona el mercado del arte?

Los préstamos garantizados se refieren a un acuerdo en el cual el prestatario promete un activo como garantía, en beneficio del prestamista en caso de no realizar los pagos acordados.

En la actualidad, la práctica está bien establecida y la mayoría de las hipotecas y préstamos para automóviles están estructurados de esta manera, sin embargo, los préstamos con garantía de arte son un fenómeno más reciente, indica el paper.

"La percepción que se tiene es que son muy riesgosos, pero son bastantes seguros. Y la razón principal de esto es que la cantidad que te prestan es más o menos entre un 40% y un 50% del valor del cuadro. Lo que se llama el LTV (loan to value) es bastante bajo. Aquí el préstamos es menor que el valor del activo. El otro punto es que los intereses de estos préstamos son altos, estamos hablando entre 15% y un 25% al año. Y, en tercer lugar, las personas que toman estos préstamos no están al borde de la banca rota", explica Arturo Cifuentes.

Los cambios que vienen

En el estudio, Cifuentes y Charlin explican que Estados Unidos tomó una ventaja temprana en este nicho de mercado, la que se mantiene hasta hoy, gracias a una disposición en el Código de Comercio Uniforme (UCC) que le permite al prestatario retener la posesión del cuadro mientras el préstamo está pendiente.

Este no ha sido el caso en Europa, donde el prestamista toma el control físico del activo, "factor que comprensiblemente ha actuado como un elemento disuasorio para los prestatarios potenciales que buscan esta vía de financiamiento", dice el paper.

Sin embargo, ambos investigadores hacen hincapié en un estudio de Deloitte. La consultora indica que una modificación del marco legal europeo permitirá que la obra de arte se comprometa como colateral sin renunciar a su control físico. Esto podría fomentar un crecimiento más rápido en los préstamos basados en el arte en la Unión Europea, indica el paper.

A su vez, Cifuentes y Charlin mencionan que un reciente cambio en el código impositivo de EEUU podría desencadenar un crecimiento mayor en los préstamos con garantía de arte.

Según indica el estudio, la normativa incrementará el costo que implica vender obras de arte, ya que los vendedores recibirán un impuesto sobre la ganancia de capital del 28%.

"Por lo tanto, muchos propietarios de arte que necesitan dinero en efectivo podrían estar más inclinados a obtener un préstamo, en lugar de apartarse de sus objetos de valor", se lee en el estudio.

Las conclusiones

Ambos investigadores indican en el paper que, considerando los ratio préstamo-valor que prevalecen actualmente en el negocio de préstamos basados en el arte (cerca del 50%), la exposición del prestamista es bastante limitada.

Además, las ventajas de tener una garantía diversificada, desde una perspectiva de riesgo, son relevantes.

Finalmente, Cifuentes y Charlin destacan que la incertidumbre relacionada con el valor de la pintura es "mucho más importante que la incertidumbre relacionada con el perfil de riesgo crediticio del prestatario o con los retornos de los artistas durante el período en que el préstamo permanece pendiente".