Mientras las tasas de los bonos soberanos se encuentran en niveles mínimos de 2017 y los spreads corporativos se mantienen apretados a nivel mundial, la preocupación entre los inversionistas empieza a crecer. Pero en PIMCO, uno de los mayores administradores de renta fija a nivel mundial, no pierden la fe en América Latina.
Pramol Dhawan, portafolio manager de mercados emergentes de PIMCO, dice que continúan positivos en renta fija de América Latina. "En general, los ciclos económicos de la región se han desacoplado con el ciclo global, debido a los grandes movimientos de divisas de los últimos 5 años y los ciclos de aumento de tasas posteriores", dijo el analista.
La razón para ello es que ven que la inflación está "silenciada" en toda la región.
De todos modos están conscientes de las dificultades de la región. "La política seguirá siendo un importante motor para los países latinoamericanos. En Argentina tenemos importantes elecciones este año y es muy difícil desentrañar la visión económica con la política. En Brasil somos más constructivos, la aprobación de la reforma de las pensiones continuará creando ruido en los precios de los activos, pero estamos más seguros de que esta administración podrá hacer lo que sea necesario para estabilizar sus indicadores de deuda", explicó Pramol Dhawan.
En particular sobre el mercado de renta fija chileno, también se mantiene optimista. Cree que el desempeño de este mercado está en línea con sus expectativas dado su sólido marco macroeconómico y su sólida formulación de políticas: "El duration de Chile continuará estando más correlacionada con los giros en la renta fija global que con los ruidos idiosincrásicos vistos en otros países emergentes, por lo que no lo vemos como sobrevaluado".