Si bien los riesgos y la incertidumbre siguen latentes, diversos factores de países desarrollados generan el escenario perfecto para aumentar los flujos de capitales hacia los mercados emergentes, lo cual sería el principal motor para acelerar la recuperación de dichas economías.
Esa es la visión de Pacific Investment Management Company (PIMCO) una de las mayores aministradoras de activos a nivel global.
“Los flujos de capital hacia los mercados emergentes suelen acelerarse tras las recesiones mundiales. Sin embargo, creemos que el telón de fondo para 2021, si bien no está exento de riesgos, tiene el potencial de establecer un récord por varias razones”, indica PIMCO.
La política de estímulos monetarios por parte de los bancos centrale, el rally en los precios de las materias primas y una posible vacuna contra el coronavirus en el primer semestre, que se concentre en economías desarrolladas, son los principales factores que se suman a las atractivas valorizaciones de los activos emergentes, según PIMCO.
“En nuestra opinión, es probable que estas dinámicas eclipsen los desafiantes fundamentos nacionales y reinicien el crecimiento en la mayoría de las economías, respaldando los activos en moneda local. Es probable que el repunte cíclico del patrón stop-start de 2020 sea vigoroso y altamente sincronizado a nivel mundial en 2021 (…) los gobiernos se han comprometido en evitar una reducción fiscal prematura. Mientras tanto, las grandes brechas negativas del producto (la diferencia entre el producto real y el potencial) están anclando los bajos niveles de inflación y reforzando los compromisos de los bancos centrales desarrollados (DM), lo que sugiere que los rendimientos reales negativos de DM persistirán más allá de 2021”, detalla la gestora de activos.
Además, la actividad manufacturera se sigue recuperándo con fuerza y logró resistir al segundo y tercer brote de coronavirus. Esto tiene especial relevancia, pues según indica PIMCO, los mercados emergentes suelen contar con una dinámica de apalancamiento al crecimiento de la manufactura global.
Otro componente clave es la debilidad del dólar frente a las monedas emergentes, pues abre paso a un aumento en los precios de las exportaciones emergentes denominadas en dólares y eleva la capacidad de pagar deuda en divisa norteamericana.
“Un dólar estadounidense más débil refleja el crecimiento de los mercados emergentes. Es la contrapartida del aumento de las entradas de capitales. La confluencia de fuertes entradas de capital, precios de exportación más altos y condiciones financieras más flexibles deberían servir para impulsar el crecimiento de los mercados emergentes”, dice PIMCO.
Más allá de factores externos
Respecto a las valorizaciones, PIMCO indica que, si bien los diferenciales de crédito soberano y los rendimientos de los bonos de gobiernos emergentes se ubican bajo los promedios históricos, son atractivos respecto de bonos corporativos locales equivalentes.
“Las valoraciones de las divisas con beta alta de los mercados emergentes y la volatilidad implícita siguen siendo igualmente bajas en comparación con sus pares del G10. Si bien no están exentas de riesgos, estas atractivas valoraciones en medio de la confluencia de fuertes entradas de capital, precios de exportación más altos y condiciones financieras más flexibles, proporcionan vientos a favor para los bonos locales de mercados emergentes”, dice PIMCO.
Si bien las dinámicas en países desarrollados juegan un rol fundamental, PIMCO considera que el atractivo de los mercados emergentes es más profundo que las condiciones externas.
“La mayoría de los países de mercados emergentes han reforzado sus fundamentos económicos, proporcionando la flexibilidad necesaria para soportar grandes shocks. Las importantes mejoras económicas incluyen niveles reducidos de inflación y deuda denominada en moneda extranjera, un sistema financiero más sólido y una mayor flexibilidad cambiaria”, destaca Pimco.
A lo anterior se suma la capacidad de los bancos centrales para seguir a sus homólogos de países desarrollados “por primera vez”, concluye PIMCO.