Encontrar oportunidades de inversión en el mercado accionario local es una de las principales tareas que los inversionistas intentan resolver. En menos de un mes, la Bolsa de Santiago acumula pérdidas de 10% y sólo una acción registra ganancias.
Desde el estallido de la crisis social, la incertidumbre respecto al desempeño de la economía local ha derivado en una masiva fuga de capitales en acciones chilenas.
Si bien la posición defensiva de los inversionistas responde al nerviosismo por la problemática política y social, desde el mercado siguen de cerca las opciones que surgen en algunas compañías.
Se trata de acciones menos líquidas, que ante episodios de rescates de capital, sufren un impacto mayor frente a papeles con altos volúmenes de transacciones.
"Cuando hay eventos de salida de flujos o rescates, los fondos tienen que salir a vender sus posiciones de forma forzada para devolver el dinero a sus clientes. En situaciones como la actual, no hay tiempo para armar un bloque al precio justo, y por lo tanto, el vendedor tiene que aceptar cualquier oferta que haya en el mercado. Con acciones más liquidas no hay tanta separación entre las puntas de venta y compra como sucede con acciones menos liquidas", explica el Head de Equities Regional de Credicorp Capital, Santiago Arias.
De esta forma, en Credicorp consideran que existen valorizaciones muy por debajo de sus precios justos y los fuertes desplomes no se justifican respecto a sus fundamentales.
En concreto, la intermediaria tiene preferencia en compañías como Hortifrut, Ripley, Concha y Toro, Sonda y Entel, en un plazo de 6 a 12 meses.
De hecho, Arias explica que dichas compañías se caracterizan por tener operaciones relevantes fuera de Chile o reciben ingresos en dólares. Y centrar el foco en aquellas acciones con menor exposición al ciclo económico, es la principal tesis de inversión en el panorama actual.
Acciones con menor exposición a Chile
Con una caída de 25%, Ripley ocupa el tercer puesto en el listado de las mayores bajas desde el inicio de la crisis. En tanto, Entel y Sonda acumulan bajas de 20% y 14%, respectivamente.
Las pérdidas son más acotadas en el caso de Hortifrut y Concha y Toro, al registrar retrocesos de 13% y 11%, respectivamente.
Una visión similar tienen en Tanner Investments. El jefe de Renta Variable, Pablo Solís, puntualiza que justamente aquellas acciones con menor exposición a Chile han disminuido las bajas desde el estallido de la crisis.
"Si, vemos bastante valor en los sectores Materiales (vía CAP y CMPC), dado el contexto de mejoras en las relaciones comerciales entre USA y China. Transportes hoy, vía LTM, nos parece atractivo, donde se aprecian muy buenos números en los tráficos domésticos de cada país, con ingresos provenientes del exterior, y baja exposición a Chile; Concha y Toro también puede ser otro player al que hay que hay que monitorear", concluye Solís.