La incertidumbre respecto al rumbo que podría tomar la pandemia y la recuperación de la economía global, plantea un escenario de sostenida volatilidad en los mercados financieros. En ese contexto, PIMCO advierte que los inversionistas deben estár preparados para un período de bajos rendimientos en los próximos tres a cinco años.
“Este período secular es, con alta probabilidad, un período de retornos de inversión más bajos y también es probable que sea un período de mayor volatilidad de esos retornos. Nosotros, como inversionistas, debemos estar preparados. Si bien los bancos centrales, sin trabajarán muy duro, no está claro si podrán mantener sus roles como principales supresores de volatilidad”, dice PIMCO en su análisis secular de 2020.
La gestora de activos plantea que, luego de una década de bajos retornos y altas valoraciones de las acciones, los inversionistas deberían atenuar su optimismo en torno a la posibilidad de mayores alzas en un horizonte de largo plazo.
“El entorno de bajo rendimiento y el alcance de la rentabilidad de la inversión pueden seguir respaldando los mercados de renta variable. Pero las valoraciones iniciales deberían atenuar cualquier optimismo excesivo. De hecho, la historia a largo plazo en Japón durante décadas y la experiencia más corta en Europa durante los últimos años muestran que no hay garantía de ganancias descomunales para las acciones sobre los bonos, incluso en un entorno de muy bajo rendimiento”, dice PIMCO.
En ese sentido, la administradora de activos cree poco probable que hayan aumentos en las tasas de política monetaria de los bancos centrales durante un período prolongado, e incluso, destaca riesgos por mayores recortes.
Si bien lo anterior limita las expectativas de presiones inflacionarias en el corto plazo, PIMCO destaca que los inversionistas deberían analizar un escenario donde los estímulos fiscales conduzcan a un aumento sostenido en las expectativas de inflación en el largo plazo.
“Vemos muy poco riesgo alcista para la inflación a corto plazo, pero creemos que con el tiempo tendrá sentido protegerse contra un aumento de la inflación utilizando valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS), estrategias de curva de rendimiento, bienes raíces y potencialmente exposición a las materias primas”, se lee en el reporte.
Las oportunidades
Los diversos escenarios de recuperación de la pandemia dificultan la búsqueda de rendimientos para los inversionistas. Así, una de las principales advertencias de PIMCO es la urgente necesidad de diversificar los portafolios ante la amplia gama de riesgos latentes.
“En los mercados emergentes, al igual que con el mercado de bonos corporativos, creemos firmemente que la gestión activa no es un lujo sino una necesidad, ya que buscamos oportunidades de rentabilidad convincentes mientras gestionamos los riesgos para las carteras de los clientes”, dice el reporte.
La administradora de activos destaca atractivas oportunidades en divisas y bonos de mercados emergentes por las valorizaciones previo a la crisis por el coronavirus, lo cual entrega mayor potencial de alzas frente a los mercados desarrollados.
Con las tasas de los bancos centrales ubicándose en sus niveles mínimos, junto a una elevada incertidumbre sobre la política fiscal en el corto y largo plazo, PIMCO indica que el tipo de cambio podría servir como “válvulas de alivio y amortiguadores”.
“Anticipamos un entorno de mayor volatilidad en los mercados de divisas y buscaremos aprovechar las oportunidades creadas aquí, sujeto a una escalamiento prudente. También esperamos encontrar buenas oportunidades de inversión en Asia, una región que hasta ahora ha demostrado una estabilidad algo mayor durante la crisis de COVID, incluidas oportunidades activas para la selección de créditos corporativos”, explica el reporte.
Europa también destaca como una atractiva oportunidad a juicio de PIMCO. Eso sí, los inversionistas deben considerar una relevante fuente de riesgo.
“Una fuente clave de incertidumbre es si la política monetaria menos politizada y la mayor cooperación en el frente fiscal que observamos en el punto álgido del choque de COVID perdurarán frente a choques y desafíos más específicos de cada país”, agrega PIMCO.