Luego de haber permanecido en el segundo puesto durante los tres primeros meses del año, el S&P 500 le arrebató el primer lugar a los bienes raíces y actualmente es el activo más rentable.

El índice bursátil norteamericano acumula ganancias de 17,51% en los que va del año, mientras que los bienes raíces –en base al Dow Jones US Real Estate- cayeron al segundo puesto con rentabilidad de 17% hasta abril.

El positivo desempeño del S&P500 se en medio de la postura de paciencia que adoptó la Reserva Federal respecto de su política de retiro de estímulos monetarios.

"La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento a dos años, sumado al cambio de tono de la Reserva Federal, parece haber estimulado la recuperación de la valuación de las acciones", explica la directora de Renta Variable de Bloomberg Intelligence, Gina Martins.

Sobre los caminos que podría seguir el S&P500, actualmente en niveles históricos, Martins estima que con la Reserva Federal en pausa, pero entregando señales de que la debilidad en la dinámica de precios sería transitoria, "futuras ganancias deberían venir de la recuperación en las ganancias corporativas".

Materias primas

En el sexto puesto destacan las materias primas con rentabilidad anual de 5,88%. Gran parte del avance se explica por el alza en los precios del petróleo.

En medio del nerviosismo que genera Venezuela y la posibilidad de un nuevo acuerdo entre los países de la OPEP para extender el recorte en la producción, el WTI se ha elevado 36% en el año, mientras que el Brent sube 31% en el mismo periodo. Ambos acumulan cuatro meses consecutivos al alza.

En tanto, el cobre despidió abril con alza de 2,9% y acumula rentabilidad de 4% en lo que va del año.

"Fue un abril complejo para los metales básicos, por lo que es probable que los rendimientos del segundo trimestre sean negativos, ya que han bajado entre un 5% y un 6% en promedio hasta ahora. Si China adopta un enfoque de "no intervención" respecto a implementar medidas de estímulo adicionales, es probable que el entusiasmo disminuya especialmente por los metales. Otro obstáculo será la continuación del repunte del dólar", dice el analista senior de Bloomberg Intelligence, Andrew Cosgrove.

Dando cuenta del mayor apetito por los activos de riesgo, tras el giro en la orientación de la política monetaria de los bancos centrales, el oro –conocido como activo refugio- acumula baja de 0,87% en el año.

¿Qué pasa en Chile?

En el plano local, el peso chileno avanza 1,28% en lo que va del año, cayendo al cuarto puesto en el listado de divisas emergentes que más se aprecian.

En tanto, el IPSA –principal indicador del parqué bursátil nacional-  acumula un tibio avance de 0,72% en el año, muy por debajo del desempeño de sus pares regionales. La rentabilidad del Bovespa se ubica en 8,7% en lo que va de 2019.

Sobre las razones que explican el desacople de la bolsa local, la subgerente de estudios de Bci, Pamela Auszenker, puntualiza en la corrección bajista en el escenario macroeconómico, la incertidumbre por el futuro de reformas estructurales, además de anuncios de IPO y aumentos de capital, "que llevan a los inversionistas a prepararse y generar flujo para ellos".

"Cuarto, y uno de los más relevantes, una caída muy pronunciada en las expectativas de crecimiento de utilidades corporativas para para 2019. A comienzos de año, las estimaciones apuntaban a crecimiento de la UPA sobre 14%, cifra que hoy ha caído cerca de 6%. Al bajar dichas estimaciones, el combustible y soporte del Ipsa disminuye notablemente", dice Auszenker.

En la misma línea, el gerente general de Itaú Corredores de Bolsa, Felipe Hurtado afirma que para el resto del año, "veremos movimientos más bien laterales en la bolsa local, con retornos moderados (…) No espero un acople a ningún mercado de la región, mientras no resolvamos temas locales, que representen un verdadero catalizador para los inversionistas".