A toda máquina está trabajando la Superintendencia de Pensiones para sacar adelante los nueve cambios normativos que implementará para flexibilizar la inversión de las AFP, según anunció el regulador en el Chile Day.

"Lo que estamos planteando es avanzar en estos aspectos normativos y lo vamos a tener implementado en el primer trimestre del próximo año, ya estamos trabajando en eso", comentó ayer Osvaldo Macías. En ese sentido, detalló que la Superintendencia ya presentó los cambios al Consejo Técnico de Inversiones, pero luego debe pasar por el Ministerio de Hacienda, y justamente están en esa etapa.

"Pronto enviaremos las propuestas al Ministerio de Hacienda, y una vez zanjadas por la cartera de Hacienda, emitiremos un conjunto de normas más básicas que se pondrán a disposición del público para comentarios", detalló el regulador. Al respecto, dijo que esperan tener todo listo este año, para poder tener las normas emitidas en los primeros tres meses de 2020.

Pero más allá de que la industria celebró los anuncios del regulador para flexibilizar las inversiones de las AFP, también hay un tema que no está cubierto, y que ya hace algún tiempo han venido pidiendo: aumentar el límite en activos alternativos, pues actualmente los límites máximos de inversión fijados son de 10% en el fondo A, 8% en el fondo B, 6% en el fondo C, y 5% en los fondos D y E.

Una vez que sean publicadas todas estas normativas, lo que ocurrirá a más tardar en marzo del próximo año, el regulador evaluará si corresponde o no un alza en los límites. "Ahí evaluaremos y conversaremos con el Banco Central si procede algún aumento de límite, por ahora estamos enfocados en esto (normas anunciadas en el Chile Day)", comentó Macías. "Todavía tiene un margen el Banco Central (para aumentar el límite), y el resto ya es cambio legal", puntualizó.

Con todo, cuando en octubre de 2017 el Banco Central fijó los límites, el ente emisor aclaró que si bien el marco legal permite "fijar estos límites entre 5 y 15% del valor del fondo que corresponda, se decidió establecer rangos inferiores a la cota máxima. Esta decisión se adopta considerando que eventuales ajustes en las carteras de inversión de los fondos de pensiones, puedan llevarse a cabo sin afectar el normal funcionamiento del sistema financiero".

De todas maneras, Macías dijo que hoy las AFP tienen el 3,7% de los portafolios de los fondos invertidos en activos alternativos, por lo que "no están copados", explica, aunque reconoce que con las normativas que  emitirán en el primer trimestre de 2020, esta situación se podría acelerar.

El superintendente de Pensiones también comentó que AFP UNO está interesada en poder invertir en activos alternativos. De hecho, han hecho consultas al regulador, pero aún no tienen una política de inversión para este tipo de activos.

Medir el riesgo

Son nueve los cambios normativos en los que está trabajando el regulador para ser implementados pronto, pero hay uno de ellos que está considerado para más adelante, pues se necesita un mayor análisis y gradualidad para su implementación: cambiar el modo de medir el riesgo de las carteras de los fondos de pensiones, pasando de los límites actuales que son cuatitativos, a riesgo global de las carteras.

"Es un tema más de mediano plazo, no es tan rápido como los otros, lo que queremos hacer es un estudio que modele cuál debería ser la forma en que se mida el riesgo financiero de los fondos de pensiones, porque hoy, aparentemente, los límites están impidiendo llegar a una cartera óptima", cuenta Macías. Al respecto, dice que esperan poder hacer este estudio en el transcurso del próximo año.

"Pero queremos hacerlo bien, esto no es llegar y desmontar los límites, sino que hacer une estudio para ver cómo debiera operar realmente un buen modelo de medición de riesgo financiero, y luego cuando estemos seguros de que eso funciona bien, recién ahí la idea sería empezar a sacar límites y reemplazarlo por este modelo", agrega.