Tal como lo habían anticipado la mayoría de los agentes de los mercados en el mundo, tras 11 años, este martes la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajó la tasa de interés en 25 puntos base dejándola en un rango de 2-2,25%.
En el plano local ya comenzaron a sentirse los primeros efectos de esta decisión, en particular en la renta fija. Así, casi todos los bonos del Banco Central en UF (BCU) operan a la baja, excepto el de vencimiento a 20 años que está plano. Así, el BCU a dos años cae 0,12% hasta -0,3%, el a cinco años 0,35% a -0,01%, el a 7 años 0,04% hasta 0,04% y el a 10 años retrocede 0,04% a 0,12%, ubicándose los cuatro en niveles mínimos históricos.
Algo similar ocurre con los bonos del Central en pesos (BCP), ya que los que tienen vencimientos a dos años retroceden 0,19% hasta 2%, su menor nivel en 10 años, y el BCP a siete años cae 0,05% hasta 2,67%, anotando un nuevo mínimo desde que existe registro.
"Es básicamente por las expectativas de recorte de TPM (dos a tres recortes de 25 pb) para los próximos meses, lo que se retroalimenta con la debilidad que muestra la economía local (basta ver las cifras sectoriales de hoy publicadas por el INE) y la ausencia de presiones inflacionarias", explica Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica.
Por su parte, David López, gerente de Renta Fija de Ameris Capital, argumenta que "es explicado principalmente por la baja de tasas mundial producto de una ralentización de la economía que obligó a los principales bancos centrales del mundo, liderados por la FED, a comenzar a una trayectoria de impulso monetario".
Añade que "en el plano local, el Banco Central sorprendió a todo el mercado al disminuir la TPM en 50 puntos bases dando inicio a una nueva trayectoria agresiva de Política Monetaria en respuesta a una ralentización de las expectativas económicas locales y externas junto a una inflación que no logra despegar". A ello se suma, según López, una mayor adversidad al riesgo ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, donde cada vez hay menos posibilidades de que resuelvan el conflicto.
Cuando la Fed dio a conocer su decisión explicó que "el recorte de tasas respalda visión del comité de que la sostenida expansión económica, el sólido mercado laboral y la inflación cerca del rango meta son los resultados más probables, pese a que se mantienen incertidumbres".