Si bien distintos sectores productivos están sufriendo los embates de un devenir a media máquina de la economía, el comercio ha estado especialmente afectado en el último mes a raíz de los disturbios y siniestros en locales. La cadena de multitiendas Hites, controlada por la familia del mismo apellido, los ha sufrido de forma particularmente acentuada.
Hace dos días el local de la calle Condell en Valparaíso resultó completamente incendiado. El 22 de octubre un grupo de delincuentes a bordo de una micro embistió la fachada de un local en Puente Alto y saquearon toda la tienda. Esas dos escenas solamente son algunas de las más icónicas dentro de todos los malos ratos que está pasando esta cadena.
De todos modos, Hites tiene 25 tiendas por departamento, de las cuales están operando 24. En la firma detallan que "se registraron robos de distinta magnitud en las tiendas de Quilicura, Puente Alto, Maipú y Melipilla. Todas las tiendas cuentan con seguros que mitigan considerablemente las pérdidas por los saqueos y destrucción de las mismas". Agregan que "la compañía también cuenta con cobertura por el perjuicio por paralización en las tiendas afectadas". Precisan desde la empresa que "una de las seis oficinas de servicios financieros ubicada en Valparaíso tampoco está operativa, aunque se espera poder habilitarla nuevamente en un mes, para lo cual ya existen ubicaciones alternativas".
A nivel bursátil Hites también lo está pasando mal. De hecho, el precio de sus acciones es el que ha presentado el mayor desplome desde el estallido social —18 de octubre— en la Bolsa de Comercio de Santiago. En efecto, estos papeles al cierre de hoy estaban en un nivel de $226,2 cada uno, lo que representa un retroceso de 43,45% en su valor en el periodo, más que el 24,77% de Tricot o el 30,34% de La Polar.
En lo que va de año el valor de la acción de Hites se ha derrumbado 50,93% en la Bolsa de Comercio, es decir, la mitad de su valor. Lo anterior refleja una pérdida de capitalización bursátil de US$ 140,88 millones en el mismo lapso, casi equivalente a lo que vale la totalidad de los casinos Enjoy. Así las cosas, al cierre de ayer el patrimonio bursátil de Hites era US$ 109 millones, menos que la Zofri, Polpaico o Cintac. La única empresa de la Bolsa que presenta peor desempeño en lo que va de año es Enjoy.
Si se mira el desempeño del precio de la acción de Hites en los últimos 12 meses, se tiene que ha caído 54,67% y el bono con vencimiento a 2014 de Hites ha cedido 3,47% en el año. El tipo de cambio tampoco ha jugado a favor de la firma que se abastece de insumos mayoritariamente dolarizados.
¿Cómo salir de este mal momento? Desde Hites señalan que se han enfocado en "reforzar las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus colaboradores y las tiendas. También se ha adelantado el horario de apertura de algunos de los locales, dada la dificultad de mantener los horarios de cierre. Adicionalmente, se han reforzado los canales de comunicación con los clientes de manera de que estén informados de los horarios de atención y alternativas para realizar sus pagos".
Sumado a lo anterior la compañía indica que está "potenciando el canal online, para ofrecer un mayor número de productos de manera más ágil y cómoda para los clientes, considerando que hoy Hites.com ya representa el 15% del total de los ingresos retail".
De momento, enfatizan que "no hay planes para emitir nueva deuda en el corto plazo. La compañía emitió en septiembre deuda por $14.000 millones, lo que nos deja tranquilos con nuestra liquidez".
Analistas recomiendan mantener acciones
El socio de la corredora MBI, Germán Guerrero, advierte sobre una arista que podría incidir mucho en el negocio de Hites. "En esta empresa es muy importante el ingreso por su operación financiera, que ha estado bajo presión y con todo lo que ha pasado el que el costo total para los deudores sobrepase por mucho la máxima legal para intereses producto de comisiones es muy poco sostenible".
Por lo anterior, agrega que el desempeño de la acción de la compañía "es altamente especulativa y su rendimiento dependerá de qué pasará por cobros totales superiores a la tasa de interés máxima convencional, sobre lo cual creo que no va a seguir pasando de mediano plazo". En cuanto a las medidas que podría tomar Hites para enmendar el rumbo, Guerrero recomienda "ajustar el costo total que cobran a clientes entre comisiones e intereses, y compensar eso con ser más estrictos en su política de financiamiento". Con todo, el socio de MBI recomienda "mantener" la posición en acciones de Hites.
Al igual que MBI, Renta 4, Sartor Finance Group y Tanner Investments también recomiendan mantener las posiciones en acciones de Hites.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, asegura que "con los resultados a marzo, me daba un precio por acción a su valor justo de unos $380. A junio $340. Luego pasó a alrededor de $400, pero eso atribuido a un ruido de un posible cambio de control. Esta crisis pilló a la acción con un precio inflado y ahora se desinfló la posibilidad de entrada de un nuevo socio y, además, está castigada por la contingencia del país que la está afectando". El estratega indica que una buena jugada de la compañía sería "adaptar su negocio a una escala más chica y bajar los costos", aunque de todos modos estima que "el precio de acción se mantendrá en estos niveles mientras siga la incertidumbre en la economía del país. No veo por dónde pueda subir si no hay paz social".
Los líos legales que mantienen enfrentados a los hermanos Hites en dos bandos tampoco ayudaría a generar una mejor imagen de la compañía. Al menos así lo cree Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor Finance Group, quien indica que esa es "una situación que no contribuye a generar valor y que atenta contra las perspectivas de corto plazo de la empresa". Además, el ejecutivo indica que un punto que podría abordar la firma de retail para mejorar su performance es "potenciar el negocio financiero, procurando mejorar su calidad crediticia".
En línea con lo anterior, Pablo Solís, gerente de renta variable institucional de Tanner Investments, reafirma que el aspecto que más ha lastrado a Hites es "el peso que tiene el negocio financiero dentro de los ingresos". Explica que "en un entorno donde el consumo viene decayendo y con un desempleo que no da muestras de disminuir, lo que hace (su negocio de crédito) es aumentar las provisiones (el retail financiero es el sector con mayor número de morosos del sistema en Chile) y los costos de incobrabilidad, generando impactos en los resultados".
Además, el analista de Tanner puntualiza que "la deuda financiera de la compañía ha ido creciendo este año, lo que ha hecho empeorar los ratios de deuda". Solís indica que si bien hoy la compañía cuenta con liquidez para cumplir sus compromisos según las opiniones de las clasificadoras, resalta que "estas perspectivas fueron previas a los sucesos de octubre. Esto podría poner cierta presión adicional en la generación de ebitda y, por ende, un empeoramiento en los múltiplos".
Con todo, Solís analiza que Hites es fuerte en las ventas de línea blanca y tecnología, áreas que están enfrentando una fuerte competencia proveniente del negocio de comercio electrónico y que, además, están siendo afectadas por las decisiones de consumo en estos momentos de incertidumbre. Por esto, estima que una buena estrategia para Hites podría ser "aumentar el peso de vestuario dentro de su mix, que tiene una mayor rotación con inventarios que son más manejables". Otro consejo es "no dejar de seguir en la búsqueda de un socio estratégico nuevamente, que le brinde espaldas financieras y know how. Recién ahí podría el mercado comenzar a ver nuevamente con mejores ojos a la compañía. Hoy con la caída de la búsqueda del socio y dada la coyuntura que afecta al sector en general, se torna difícil".