Una mirada optimista es la que tiene el UBS respecto al panorama que se avecina para los mercados emergentes, incluido América Latina. Si bien el banco de inversión destaca los riesgos que siguen nublando las perspectivas macroeconómicas a nivel global, el mayor castigo hacia activos de la región sería clave en el camino de recuperación.
La continuidad de políticas de estímulos monetarios y fiscales, la tendencia alcista en los precios de las materias primas y la expectativa de la aprobación de una vacuna a finales de 2020, son los factores que explican el optimismo de UBS para emergentes.
“Seguimos esperando que al menos una vacuna candidata obtenga la aprobación regulatoria este año, con una producción y distribución generalizada probablemente durante la primera mitad de 2021. En tal entorno, nuestras preferencias de clases de activos reflejan nuestras expectativas de que las economías emergentes continúen recuperándose y de que se reduzca la brecha de desempeño económico y de clases de activos entre líderes y rezagados”, explica el banco de inversión Suizo.
Si bien los analistas mantienen una recomendación neutral para acciones emergentes, apuestan por que el repunte económico se caracterice por un mejor desempeño de los activos de regiones que siguen atrás, donde destaca el fuerte castigo con el que transan acciones de América Latina.
“Esperamos que la siguiente etapa del repunte se caracterice por el desempeño superior de las regiones que se han quedado atrás en lo que va de año: América Latina, Europa emergente, Medio Oriente y África. A raíz de un repunte económico mundial, el crecimiento de las ganancias en estas áreas debería recuperarse con fuerza en 2021”, indica UBS.
Las apuestas en LatAm
A pesar de las turbulencias por las elecciones en EEUU y el rebrote de coronavirus en Europa, UBS mantiene la fe en la renta variable. El banco de inversión indica que, si bien la recuperación de emergentes será diversa, las acciones de dichos mercados ofrecen alta diversificación para inversionistas.
A su vez, los analistas de UBS indican que dichos riesgos presionan a los bancos centrales y los gobiernos a mantener un política de “estímulos total”, lo cual augura un positivo escenario para las divisas emergentes ante la debilidad del dólar.
"Las estimaciones de ganancias sugieren un repunte en 2021 y esperamos que las revisiones de ganancias netas hasta el 4T20 permanezcan en territorio positivo (...) A pesar de los recientes repuntes en las actividades, estos países aún sufren una profunda desaceleración económica en medio de la actual crisis de salud. Creemos que la segunda etapa del repunte de las acciones de los mercados emergentes necesitaría la participación de estas regiones (India, Rusia y países de América Latina)”, dice UBS.
El banco suizo tiene una recomendación neutral para Chile, Brazil, Colombia, México y Perú. En el plano local, UBS destaca el castigo o bajos precios de las acciones, pues transan a un ratio bolsa libro de 1,2 veces frente al nivel de 1,9 veces de los últimos diez años.
Además, el banco de inversión proyecta que las utilidades por acción a doce meses deberían registrar un fuerte salto de 87,8%.
Se trata del segundo mayor porcentaje de los mercados de América Latina, pues Perú lidera las estimaciones con un alza de 110% a 12 meses.